728x90 AdSpace

  • Recientes

    viernes, 23 de octubre de 2015

    Nosaj Thing, Benfika, Kampion y la lluvia de sensaciones en MUTEK: Play 1


    Texto: Alejandro Vargas

    El primer día del Festival MUTEK tuvo un cierre espectacular gracias a la selecta curaduría de Play 1  y a la energía de los asistentes que agotaron la sesión. Nosaj Thing, Benfika y Kampion supieron llamar la atención del público con sus sonidos experimentales y sus beats futuristas sin descuidar ni una sola nota o acorde; y dieron muestra de porque el evento tiene reconocimiento a nivel mundial.

    Una sutil sensación de perdición e introspección estuvo presente a lo largo del evento. El diseño del interior del venue (luces rojas tenues junto con espacios oscuros) transmitía a los espectadores una combinación de elementos sensoriales que encajaban a la perfección con los sets de los músicos. 


    Grenda, el primer invitado de la noche tuvo la fortuna de abrir la sesión y de preparar la retumbante pista mediante  el uso de complejas modulaciones vocales, sampleos en vivo y la precisa ejecución de un sintetizador novation. El breve set del productor mexicano dejó varias sonrisas en el público y una buena impresión por el aprovechamiento de las condiciones acústicas del Hotel Reforma 115.

    Llegó el turno de Benfika y los sonidos que brotaron de su mixer generaron los primeros bailes de la noche. El ambiente psicodélico provocado por las luces del escenario imprimía fuerza a los paisajes del joven tijuanense y esto generaba una gran cantidad de movimientos extraños en los asistentes.


    Tras finalizar el set anterior,  Kampion se instaló con su amplio kit de pads electrónicos y ofreció uno de los mejores shows del festival. La contundencia de sus producciones y la vibración escalofriante que iba sembrando en todo el lugar, no limitó la emoción del público y éste se entrego completamente a la cuidadosa selección de tracks que el músico había preparado para su set. 

    Después de que Kampion dotó a los asistentes de una emoción exacerbada; And The End Of Everything realizó una presentación que se sintió bastante larga y que contrastó en demasía con las de los artistas anteriores. La utilización de guitarras electricas, de reverbs profundos y de bajos pronunciados y difusos construyó un estado de complejidad tan grande que el público no tuvo opción más que de salir a la zona de alimentos y bebidas o de comenzar pláticas amenas y divertidas acerca del concepto del festival.


    Al terminar And The End Of Everything, se comenzó a sentir un  gran ambiente de espectativa, y es que el acto fuerte  de la noche estaba a punto de enloquecer a sus fanáticos con un set de éxitos y de mezclas emocionantes. Poco después de las 00:30 Nosaj Thing fue recibido por una ovación gigantesca, y lo que siguió a partir de dicho momento fue una conexión casi visible entre el artista y sus espectadores.

    Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar canciones como Don't Mind Me, Realize y UV3 de la mano de su propio creador. Si bien, es cierto que dichos tracks se pueden escuchar frecuentemente en los sets de otros DJ's; la verdad es que la creatividad y la sensibilidad del músico estadounidense no puede ser imitada por nadie. 

    Cold Stares y la voz pre grabada de Chance The Rapper hicieron surgir gritos de éxtasis en la audiencia; la que probablemente es la canción más famosa de NT dejó marcado uno de los mejores momentos en el festival. Cerveza, drogas ilícitas y pasión desbordada transitaban por toda la sala mientras Nosaj trataba de hacer todo lo posible por no dejar indiferente a nadie. 


    El cierre con la clásica Fog desató gritos emotivos desde el primer acorde hasta el fin de la misma. Las luces se sincronizaban perfectamente con la música, los movimientos de baile eran ya incontrolables, contagiosos e inevitables y de pronto, de manera fugaz e inesperada, Nosaj Thing dio por terminado el mejor set de la noche, dejando al público con ansias de más ritmos sofisticados y bailables. 

    Paperworks dio por terminado el inicio del Festival MUTEK ya con la mitad de la capacidad de la sala, y al final todos salimos con una excelente impresión del evento, sobretodo por su audio monumental y por la calidad de las propuestas que se presentaron. Aun quedan varios días de festival y lo mejor es que Play 1 sólo fue el inicio. ¿Qué nos deparará el resto de la semana?
    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Nosaj Thing, Benfika, Kampion y la lluvia de sensaciones en MUTEK: Play 1 Rating: 5 Reviewed By: Alejandro Vargas
    Scroll to Top