728x90 AdSpace

  • Recientes

    lunes, 19 de octubre de 2015

    ¿Cómo nos fue en el Festival Coordenada 2015?



    Texto: Alejandro Vargas | @Alex_Giovanni_V
    Fotos: Lulú Urdapilleta

    La edición 2015 del Festival Coordenada se llevó a cabo durante el día de ayer a pesar de la gran cantidad de gente que pidió su reembolso tras dos cancelaciones de gran importancia: The Raveonettes y Foals. Dejando atrás la tristeza y el dinero perdido por dicho altercado,  adentro del festival la mayoría de los asistentes olvidaron todos los lamentos y se dedicaron a pasar un rato divertido, ameno e interesante a lado de talentos como Little Jesus, Mon Laferte, Café Tacvba y Blur. 

    Desde el acceso principal, se podía notar que el público era de lo más ecléctico. Camisas de cuadros, cadenas gigantes, playeras de Oasis, blusas de la leche de Coffee and Tv; además de una que otra rasta y  algunos peinados exuberantes. Todo lo anterior era un indicio de que el festival ubicado en Zapopan había hecho una selección musical bastante diversa y de que esto no era motivo para que tanto los fans de Blur como los de El Gran Silencio no pudieran convivir en paz y armonía.

    Las instalaciones del festival, así como la logística empleada para el acceso, fueron impecables. No obstante, al ver las grandes y cansadas filas para comprar cerveza, era inevitable pensar en que los locales de venta de alimentos y bebidas no eran suficientes para la cantidad de público que asistió al Parque Trasloma.


    Las primeras bandas en presentarse lograron una buena aceptación en la audiencia. Descartes a Kant, Rebel Cats, División Minuscula y El Columpio Asesino cumplieron a sus pocos fanáticos; y aunque  muchos de los asistentes no conocían o tenían poco interés en dichos proyectos, parecía que durante los actos antes mencionados, la energía de las bandas se transmitía y se contagiaba fácilmente hacia los individuos que contemplaban la presentación.

    Después de la efímera, energética y explosiva presentación de Mon Laferte y del proyecto de Quique Rangel, Presidente; Little Jesus salió a enloquecer a la multitud gigantesca que tenía reunida en el escenario más pequeño del evento. Truco, Jóvenes, Mal, Berlín y Azul, fueron algunas de las canciones que la reconocida banda mexicana interpretó para el entregado público jalisciense. El calor intenso fue un factor importante para que las bebidas frías y embriagantes circularan durante su acto y también para que los coros fueran más intensos y disfrutables.



    Al terminar los sets de Nacho Vegas y Los Victorios. Toda la gente que se encontraba en el "Otro escenario" trató de acomodarse lo mejor posible en el Escenario Coordenada para presenciar el inesperado acto de The Dandy Warhols. La banda originaria de Portland pasó sin pena ni gloria ya que en realidad todos estaban esperando con ansias los conciertos estelares de la noche, Café Tacvba y Blur.

    Apróximadamente a las 10:00pm Café Tacvba fue recibida por una ovación desesperada por escuchar una varios de los más grandes éxitos en la historia de la música mexicana. El Fin de la Infancia, Las Batallas y Rarotonga fueron el combo elegido para incitar a los asistentes a bailar, cantar y a entregarse por completo a los clásicos satelucos. Muchas canciones "oldie" y muy pocas de sus más recientes materiales dieron muestra de que Tacvba es una banda que quizás se ha quedado ligeramente estancada en su pasado musical, pero que dicho pasado es de una calidad tan grande que las canciones nunca parecen envejecer. 




    Para terminar el concierto y con un antecedente bastante difícil de superar; Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree salieron con toda la energía del mundo al Escenario Coordenada para presentar The Magic Whip al público de Zapopan por primera vez. 

    Las numerosas inclusiones de su nuevo material y el cansancio acumulado, dieron por resultado a un público un tanto indiferente y poco entregado. Parecía increíble que canciones como Tender, There's No Other Way y This Is a Low no lograran mantener a los asistentes en estado de éxtasis. Nisiqueira las esferas gigantes y el concepto fiestero de la nueva gira de los británicos pudieron activar a la multitud que tenían enfrente. 

    No obstante, la poca entrega del público no fue razón para que los integrantes de Blur no exprimieran toda su capacidad en el escenario. Ejecuciones impecables, solos extremadamente complejos de la mano del gran Graham Coxon y la irreverencia de Damon Albarn dieron prueba de la amplia trayectoria y del gran desarrollo artístico de la banda inglesa. 

    Tras el encore, el público comenzó a activarse un poco con dos de sus canciones más conocidas: Girls & Boys y For Tomorrow. Los coros se comenzaban a escuchar mucho más fuerte y al final con The Universal los asistentes pudieron dejarse de su evidente cansancio en pos de despedir a la banda de la mejor forma. Damon y compañía se despidieron de su audiencia a las 12:30am y el poco tiempo que duró su acto parecía haber sido aun más corto de lo que ya había sido. 




    El Coordenada 2015, en general, dejó a su auditorio con una gran impresión y con una clara idea de lo buenos que pueden ser los festivales cuando se hace una excelente curaduría y una eficiente organización. Muchos nos quedamos con el vacío que dejaron Foals y The Raveonettes, pero dejando a un lado este detalle, el festival aún tiene mucho que dar y si en las siguientes ediciones se incluyen a headliners de la talla de los que se presentaron éste año, entonces la trascendencia del festival está asegurada.  

    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: ¿Cómo nos fue en el Festival Coordenada 2015? Rating: 5 Reviewed By: Alejandro Vargas
    Scroll to Top