728x90 AdSpace

  • Recientes

    viernes, 20 de marzo de 2015

    Entrevistamos a Natalia Tena y Sam Apley de Molotov Jukebox


    Entrevista por Danny Sifuentes | Fotografías Daniel Patlán

    El martes 17 de marzo a mediodía mataba el tiempo mirando desde la ventana en el tercer piso donde me encontraba, cuando de pronto, escuché desde la entrada un particular acento español muy animado y un inconfundible acento inglés.

    En menos de un minuto, Natalia Tena (vocalista principal y acordeón de Molotov Jukebox, también conocida por su participación en Harry Potter y Game Of Thrones), junto con Sam Apley (violinista y segunda voz de Molotov Jukebox), entraron a presentarse de manera formal. Hablamos de su experiencia en el Vive Latino, su estancia en México y hasta los más extraños acontecimientos que han vivido a lo largo de su carrera.

    Para romper el hielo y entrar en comodidad, comenzamos con una dinámica llamada “De la A a la Z”. Tenían que escoger una letra del abecedario que contenía una palabra que empezaba con aquella misma y a su vez una pregunta referente a la palabra.

    Al comenzar lucían un poco confundidos pero pronto expresaron su emoción por comenzar con la ronda de preguntas. A los pocos minutos reían a carcajadas, compartían emociones, sentimientos y experiencias muy personales.

    Kiss: ¿Cómo fue tu primer beso?

    Natalia se pone a recordar mientras ríe y cuenta contenta que “Fue con un niño que se llamaba Harry y era pelirrojo, su madre era mexicana y su padre escocés. Era guapísimo para mí. Tenía once años, y había un árbol y ya nos gustábamos. Escalamos hasta la parte de arriba y nos besamos ahí.” 
    Sam lo piensa un poco más pero finalmente dice en medio de risas “El mío fue un poco ebrio, y también fue una pelirroja. Fue como en un curso de música y pudimos beber así que nos besamos.”

    Octopus: ¿Preferirías tener tentáculos o tener pegado un pulpo a cualquier parte de cuerpo?
    Rebosando de emoción, Sam exclama “¡Los tentáculos, por supuesto! Sería jodidamente increíble. Podrías tocar más instrumentos a la vez.” Mientras Natalia continua su lista “Y comer y beber a la misma vez, y escribir, o leer.” Con una gran sonrisa Apley la interrumpe y termina “¡Podrías hacer todo! Sería genial. ¡Puedes hacer todo! Sería impresionante.”

    Power: Si pudieras tener un superpoder ¿Cúal sería?
    Pensándolo seriamente y con voz soñadora, Natalia contesta “Mi superpoder sería, que si hay dolor en el mundo, o sea, por ejemplo una pelea, podría cambiar eso con baile. Empezaría a hacer flamenco y todo el dolor se juntaría para desaparecer ¿Eso tiene sentido?” Apley le menciona lo buena que es su idea y luego dice “El mío sería… De hecho una amiga pensó en algo así y lo que quiero es algo similar. Ella pensó que si en cualquier momento ella pudiera chasquear los dedos, todos alrededor se pondrían a hacer como una rutina musical. Todos estarían bailando por las calles, como un flashmob en todos los lugares. Sé que eso no puede pasar pero me hace feliz pensarlo.”

    Quote: Frase favorita
    Ambos lucían muy pensativos mientras recordaban. Tena comenzó “Oh mierda. Tengo tantas, pero se me han olvidado… Ah, Marilyn Monroe tenía algo así como: Si no me amas en lo peor, no mereces lo mejor de mí. Eso para mí es muy heavy.” Apley menciona su gusto por las palabras de las mujeres y tratando duramente de recordar menciona una frase de Betty White “Es una que decía algo de bolas… ¿Por qué la gente dice que te crezcan unas bolas? Las bolas son débiles y sensibles. Si quieres ser duro, que te crezca una vagina. Esas cosas soportan un bombardeo.



    Terminando la pequeña ronda de preguntas y cambiando la dinámica a algo más tradicional, comencé a preguntarles acerca su experiencia en el Vive Latino a lo que Natalia contestó “Fue una experiencia muy wow, pudimos tocar nuestra nueva canción para el público mexicano. Fue muy emocionante que la gente aquí, con nosotros viniendo desde Europa, de Inglaterra, conozca nuestras letras y estén bailando y lo disfruten muy fuerte. La hospitalidad era increíble y el público fue flipante, nos encantó.” Sam no se quedó atrás al mencionar lo “increíble” que la pasaron y al bromear un poco “El festival nos cuidó bastante, lo que fue muy agradable ya que no pasa muy seguido en los festivales en el Reino Unido. Quizá es porque en tu propio país a la gente no le preocupas mucho.”

    Natalia cuentó su anterior visita a México “Fuimos a Los Cabos, pero no con la banda. Era para mi película de 10,000 kilómetros ya que estaba el festival de cine ahí. Estuvo bien, pero Los Cabos no es México, México. Es más gringo. Está lleno de estadounidenses, puedes pagar todo en dólares. Es un lugar muy turístico. Es muy bonito pero es otra cosa. Ésta ciudad es increíble, tiene otra cultura. Queremos regresar lo antes posible. Este año si podemos, quizá en octubre y traer una gira sería lo más.”

    Nos hablan de su comida favorita hasta el momento de México. Natalia hace alusión a los “riquísimos trompos de pastor” Mientras Sam menciona su preferencia por “Las gringas y arracheras.” Hablando la cantante de que los habían llevado a un lugar pequeño a comer, dice al respecto “Fue buenísimo. Todas las salsas son ricas y a mí me gusta mucho más el maíz que el trigo. Toda la comida de aquí es deliciosa. Me sienta mejor en el estómago. Todo es más rico. Y los frijoles me encantan.”

    Cambiando de tema, tuve que preguntar qué tan difícil era organizarse en la banda, con la carrera como actriz de Natalia, a lo que ella respondió, “Es difícil, pero tengo representantes y una banda paciente. Los dos son muy pacientes y lo intentamos hacer funcionar. A veces hay conflictos y hay que resolverlos, pero por lo general vamos bien”. Con curiosidad le pregunté a Sam que a que se dedicaba aparte de la banda. Por supuesto, mientras Natalia estaba fuera grabando. “Tengo una compañía que hace grandes esculturas de metal para festivales. Hacemos órganos que escupen fuego y diferentes cosas así. Es en otra ciudad, así que tengo mi estudio y voy los fines de semana. Es muy divertido.”

    Después de tomar mucha agua, Natalia se excusa unos minutos y mientras, Sam cuenta cómo le gustaría ser recordado, “Por mi música. Por hacer a la gente bailar, por hacerla feliz. ¿Sabes? Obviamente no somos doctores, no somos grandes humanitarios, no estamos salvando el mundo, pero al menos podemos hacer feliz a la gente y luego solo podemos mejorar el mundo. Mientras más feliz sea la gente, mejor el mundo en el que estamos. Es un descanso para la gente. Es bueno si gran parte del porcentaje alrededor del mundo puede aumentar su felicidad”.




    Sam cuenta que lo más estúpido que ha hecho en un festival fue “quitarse toda la ropa en el escenario y quedar completamente desnudo”, Natalia regresa y poniéndose cómoda de nuevo, cuenta ella su propia anécdota “Una vez tuvimos un show y yo estaba muy ebria. Estaba vestida como María Antonieta y se me olvidó como tocar mi instrumento. Es que, era un show que no teníamos que tocar, ya habíamos terminado y ya estábamos ahí viendo el festival, cuando alguien nos vino a decir que si queríamos tocar otro show, era como secreto a las dos de la mañana. Teníamos una tremenda borrachera. Nuestro bajista, Tom, se cayó del escenario, el baterista se quedo como viendo a la nada. Era caos”. Y riendo Sam termina su historia “El baterista no estaba en la última canción, lo buscamos y mejor decidí terminar a mitad de canción el show. Fue muy especial”.

    Y en cuanto a experiencias extrañas con sus propios fans, Natalia emocionada habla de uno de sus seguidores “De momento hay un tío, que es muy fan de nosotros, que ha comprado para su novia un traje de la Princesa Leia, como una versión sexy de la Princesa Leia, pero ha roto con su novia y me ha dicho que si lo quiero, y yo así de vale. Y me lo va a mandar. Es un poco raro pero ¿por qué no? Igual lo puedo usar, si no es demasiado desnudo, lo puedo usar tocando”.


    Sam, un poco más sentimental dice “Por lo regular nuestros fans son muy dulces. Muchos vienen a la banda por Natalia y como que les gustan cosas como geeky, como obsesionados por los cómics y esas cosas. Y son gente loca, hermosa y un poco perdida. Hacen cosas increíbles como tatuarse nuestras letras, nuestros logos, y es muy dulce. Especialmente para nosotros. Quiero decir, Natalia está un poco más acostumbrada, pero… no somos una gran banda, no estamos en la radio, no tenemos un sello discográfico, no tocamos shows agotados, pero aún así que podamos tener estás locas experiencias y que la gente nos apoye tanto, me trae lágrimas a los ojos. Es hermoso, nuestros fans son increíbles".

    Entre risas y recuerdos ambos hacen una lista con las 3 mejores y las 3 peores cosas de los festivales. Entre las peores están de acuerdo en que “Los baños, la lluvia, y la crítica” Y en las mejores, aunque se tardan un poco más en deliberar, deciden que “La música, la libertad y que no hay reglas”




    Agradeciéndoles por su tiempo y por la confianza que habían brindado, comenzaba a despedirme, cuándo ambos expresaron su descontento por el final, que terminaron decidiendo seguir con el abecedario.

    Gross: Algo que creas que es asqueroso

    Sin dudarlo ni por un momento, Natalia mencionó el misoginísmo, lo cúal Sam inmediatamente secundó.

    México: La primera cosa que te viene a la mente con la palabra México

    Natalia habiendo expresado su gran gusto por él hace unos días, mencionó al Mezcal. Por otra parte Sam dijo “Colores brillantes. Bastantes colores brillantes. Tengo muchos pensamientos cuando dicen México pero una explosión de colores es lo primero que veo.”

    Room: ¿Cuál es tu habitación favorita en casa?

    Entre risas, Sam dice que ellos no tienen casa y Natalia explica contenta “Vivimos en un barco. Y él vive en una caravana así que solo hay un cuarto.” Sam asiente pensativo y justo antes de cambiar de pregunta menciona que el techo podría ser lo mejor. Su compañera añade “El techo es el más guay, porque en el barco cuando es verano, todos nuestros amigos vienen, se sientan y la pasamos bien.”
    Young: Si pudieras ser más joven ¿A qué edad regresarías?

    Con el rostro radiante y una sonrisa de oreja a oreja Natalia Tena contesta “Yo estoy en la edad perfecta. No la cambiaría por nada. De momento me encanta, cada año mis cumpleaños los disfruto más, los amigos que tengo en mi vida. De momento no quisiera ser más joven.” Y luciendo contento, Sam Apley añade que “esos son sus mejores años”.

    Finalmente, agradeciéndoles de nuevo por su tiempo y por el hecho de que hayan tomado más del debido, y ambos agradeciendo de igual manera por las preguntas que los llevo a dar un paseo por la carretera de su vida, ambos se despiden.

    Sin duda alguna, esperamos con ansias su regreso y mientras tanto te dejamos abajo un video para que disfrutes de Molotov Jukebox.

    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Entrevistamos a Natalia Tena y Sam Apley de Molotov Jukebox Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top