728x90 AdSpace

  • Recientes

    lunes, 22 de agosto de 2016

    Ay, esta juventud: reseña a 'The Coldest Ocean' de Useless Youth


    Por Alejandro Vargas | @Alex_Giovanni_V

    El lo-fi y el dream-pop están más vigentes que nunca. Durante este año, Pinegrove y DIIV estrenaron producción discográfica; Mint Field debutó como la única banda mexicana en Coachella y Plop Radio presentó el cartel de su festival donde se incluyó a Beach Fossils como uno de los headliners. 

    En este contexto, Useless Youth finalmente lanzó su primer álbum de estudio; una producción que reafirma el potencial de la escena emergente nacional al rescatar y representar algunos de los rasgos característicos de la juventud contemporánea por medio de sus creaciones musicales.

    The Coldest Ocean es un disco sencillo, grabado digitalmente en un estudio casero; y a pesar de ello, parece que los integrantes fueron muy detallistas en torno al manejo del concepto general del disco.

    El sonido áspero y agudo, proveniente de un multipista digital, no es simplemente un medio sin significado; al contrario, el mismo sonido de baja calidad hace hincapié en el hecho de que cualquier persona realmente interesada, puede hacer una producción musical.

    El uso del idioma inglés podría quitarle algunos puntos a la producción. La cuestión sustancial (es decir, la letra) queda en segundo plano y la parte formal (la parte melódica, armónica) adopta el papel principal; lo que en este caso parece poco conveniente debido a la genialidad de la parte lírica.

    El disco muestra la necesidad de la banda por crear otros espacios, otros mundos mentales que remitan a un pasado que lucha por permanecer en la memoria, a pesar de no tener relación con el presente. Tv Shows es un ejemplo de lo anterior, una canción que exacerba y sublima el recuerdo al grado de colocarlo como una entidad física, perceptible y permanente.



    Short Term Memory, uno de los cortes más eficientes del disco, habla sobre la aburrición, sobre una generación que prefiere quedarse encerrada en su casa, en lugar de descubrir y consumir la sobre oferta de la posmodernidad.

    Cada una de las canciones del álbum evoca un sentido de indiferencia por la realidad que se presenta ante ellos como una entidad fría, desesperanzadora, a pesar de lo mucho que supuestamente tiene por ofrecer.

    Otro de los temas recurrentes en el disco es la inseguridad de una juventud inteligente, con muchas ideas pero con limitantes que impiden su actualización en la práctica (Fantasy). La banda evoca a una generación que enaltece sus sueños, sus ideas; y que al mismo tiempo carece de las motivaciones para convertir sus deseos en realidad.

    El mejor tema del disco, Youth, recalca que a pesar de que los jóvenes están acostumbrados a tener ideas fragmentadas y objetivos frágiles, aún tienen razones para continuar el camino de la vida con optimismo. Sobretodo porque la misma incertidumbre (la cualidad que define a la juventud) es la que hace permanecer el deseo por vivir nuevas experiencias.

    Es fácil dar cuenta de que no se trata de cualquier disco. Desde hace tiempo, Useless Youth ha permanecido en la mente de los seguidores de la música local. Es probable que ellos, más que nadie, reconozcan el valor estético de la obra; sobre todo porque desde hace tiempo mantienen cierta empatía con la banda y sus creaciones.  

    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Ay, esta juventud: reseña a 'The Coldest Ocean' de Useless Youth Rating: 5 Reviewed By: Alejandro Vargas
    Scroll to Top