728x90 AdSpace

  • Recientes

    lunes, 15 de agosto de 2016

    #Joyread: 'Lolito' de Ben Brooks


    Por Aldo Mejía | @_HeyAldo

    Título: Lolito
    Autor: Ben Brooks
    Editorial: Blackie Books
    Año: 2014

    Este mundo tiene suficientes historias acerca de romances fugaces de verano; peor aún, del primer amor. ¿Qué pasa con las historias de esa primera ruptura amorosa que a todos cala al instante siguiente que ocurre, aquella que entristece la más alegre de las almas? Todos tienen una historia de ese tipo. Lolito es la de Etgar.

    Etgar se queda solo unos días en su casa durante las vacaciones de verano. Sus papás van a la boda de un tío que conoció a su esposa por internet. Su novia, Alice, se va de vacaciones a Antigua con su padre. Así que los planes de Etgar se reducen a pasar el día viendo documentales de animales y no dejar morir al perro o de lo contrario lo castigarán.

    Pero cuando su amigo Aslam le insiste que lo acompañe a una fiesta sus planes han de cambiar. Ahí se encuentra con el tipo al que su novia acusó de haberla querido violar a besos. Y Aslam lo convence de que esa será su oportunidad de ponerlo en su lugar. En cambio descubre que fue Alice quien se abalanzó sobre Aaron, más grande que él y con un tatuaje tribal en el antebrazo.

    No queda otro remedio, va a tener que tratar de averiguar qué pasó; después de todo el acto de valentía -con ayuda de unos tragos de ron- le valió un golpe en el rostro. La era en la que vivimos le facilitó la tarea: bastó con fingir que era Alice, copiar sus modos en el chat y mandarle un mensaje a Marie para saber qué había pasado. Ella le confirmó la infidelidad de Alice.

    Entonces Etgar entristece. Está triste en una época con mucha televisión, internet sin límites, sin ningún tipo de supervisión y con algunas botellas de alcohol, de las que su papá no notará si toma unos sorbos. O se ha acabado algunas de ellas.

    Si al principio de las vacaciones no quería salir de cama, ahora menos razones tiene para abandonarla. Así que el ocio lo lleva a una sala de chat para adultos donde se hace el listillo y se engancha con una mujer que le pide su correo privado e inician una especie de relación.

    Esa es solo una parte de la trama de esta novela. Divertida, sí; pero si alguna vez pasaste aunque sea de refilón por esto, te va a traer un par de recuerdos. Y ojalá que ahora, a la distancia, puedas sonreírles.

    Lolito salió hace un par de años, pero no por nada en la portada tiene el sello de "Nick Cave approves this". Es que Etgar soluciona las cosas como lo haría cualquiera a los quince años: con una estupidez que lo agrave todo. Como escribir poemas ofensivos, por ejemplo.

    La novela no tiene un soundtrack como tal, pero Ben Brooks tiene buen gusto para la música y hay algunas canciones y discos que le sirvieron como inspiración; así que te armamos un playlist para que te sientas en ambiente. Además, le agregamos una track de Nick, pues fue gracias a él que llegamos a este grandioso título.

    Reconcíliate con tu adolescente interior leyendo este libro, bebe un té con Nesquik de fresa como acostumbra Etgar y verás que estos son mejores días.


    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: #Joyread: 'Lolito' de Ben Brooks Rating: 5 Reviewed By: Aldo Mejía
    Scroll to Top