Por @aldoelhombre
El clásico dice: "eres lo que escuchas"... Lógicamente hay debate, pero mientras los exquisitos encuentran el hilo negro, uno puede pretender ser algo a partir de lo que escucha.
La semana pasada se dio a conocer la playlist de Spotify que supuestamente fue curada por Barack Obama, presidente de Estado Unidos. Más allá de creer que el señor tiene tiempo para sentarse al computador, imaginemos que su flamante equipo de imagen fue el que hizo la chamba en la plataforma de streaming. Aunque no dudaríamos ni tantito en que Obama tiene el gusto musical para elaborarla por sí solo... basta recordar el show íntimo que tuvo a lado de B.B. King, Jeff Beck y Mick Jagger.
El surtido (curado para escucharse de día o de noche) tiene una amplia gama de músicos. Desde lo fresa que pueda sonar Coldplay, hasta el sonido crudo y urbano de La Mala Rodríguez, sí, ¡La Mala! Mr. President no deja de lado los clásicos y añadió también a Bob Dylan, Nina Simone y a Aretha Franklin.
Aquí las listas, para que no pierdan detalle del menú sugerido por don Obama:
En conclusión, me parece que se trata de una acierto acercar a un ente político a estas cuestiones. Las decisiones y resultados políticos y sociales son los que importan, pero no me dejarán negar, que la imagen y lo que uno proyecta representa un porcentaje importantísimo en figuras públicas como un presidente.
Mientras Obama –que conste que el tipo tiene bastantes presiones políticas por detrás– es entrevistado por Rolling Stone, nuestros mandatarios le huyen a los medios.
Yo, tú y un buen puñado de jóvenes sentimos a los políticos alejados de nuestros intereses. Es un juego de ciegos donde no conocemos de ellos y ellos no conocen de nosotros. Más allá de tirarle tierra a Enrique Peña Nieto –que ya muy lodoso está el señor–, el mensaje va para todos los mandos que fueron elegidos por nuestro voto, de cualquier instancia y partido. Su intento de acercarse, resulta en un alejamiento total. Peor aún por los estrategas de las campañas, que no tienen los sesos suficientes para planear siquiera un intento de cercanía.
¿Algún día descubriremos los finos gustos musicales de algún gobernador/diputado/senador/delegado/alcalde/presidente? Parece ser que todo se reduce a estúpidos mensajes mediáticos, playeras horrendas, cubetas y tortas.
Mientras tanto yo curé el playlist de EPN suponiendo que el señor tuviera buen paladar para esto de la música y que además tuviera un poco de autocrítica.
Van las canciones con tintes políticos detrás: