¿Cuántas veces has visto una lista interminable de comentarios a un cover que luce más como un buzón de quejas y sugerencias?
Cuando un artista decide rendirle tributo a alguna canción, éste se compromete para mostrar un lado completamente diferente de la pieza (que no siempre es agradable para los oyentes).
En algunos casos, se logra encontrar la receta perfecta de alguna canción que para nuestro gusto queda a medias o simplemente no va, y al final resulta ser mejor que la verdadera versión. Puede ser que suene mejor cantada por una mujer que por un hombre, que algún tema para bailar se convierta en una lenta balada, o inclusive que la música sea tan pasada del calendario que se arregle con unos cuantos toques del presente.
A continuación te dejamos una lista de 8 covers que superaron la versión primigenia:
Mad World
Mad World fue el primer éxito de la banda británica Tears for Fears y fue lanzada en 1982. Pero cuando ocupó posiciones altas en listas de popularidad alrededor del mundo fue en 2001 con Gary Jules y Michael Andrews para el soundtrack de Donnie Darko. La nueva versión que fue más lenta y sombría creó un aura de melancolismo del que carecía y que sin lugar a dudas mejoró la versión original.
Baker Street
Baker Street se estrenó en 1978 por Gerry Rafferty. El titulo del track es debido a la famosa calle londinense del mismo nombre y la canción es reconocida por sus distintivas partes de saxofón. Dos décadas después, Foo Fighters puso a su favor el sax y una abrasadora guitarra principal, lanzó su versión como B-side de My Hero, y el resultado fue una reinvención completa que se siente vagamente familiar, pero completamente diferente.
I Will Survive
I Will Survive fue lanzada en 1978 por Gloria Gaynor. La canción que habla de ser fuerte después de una separación fue un éxito emblemático de la música disco. Pero a la banda de rock alternativo, Cake, no le costó mucho ubicarse en buenos lugares con su propia versión en 1996. Éste track arrasa con guitarras y un increíble solo de trompeta. A Gaynor no le gustó el cambio de la letra debido a las “palabras ofensivas” que John McCrea añadió.
Valerie
Valerie es una canción de los británicos The Zutons. Fue lanzada en el 2006 y es uno de los más exitosos temas del grupo. Sin embargo, Mark Ronson y Amy Winehouse reversionaron la pieza al siguiente año y le dieron un giro espectacular con los vocales soul de Winehouse y el motown y pop clásico de Ronson, lo que los llevo a estar un par de meses entre el top 10 de las listas en varios países.
Toxic
Toxic, una de las tantas canciones pegajosas de Britney Spears, salió alrededor del 2004 y a pesar del éxito mundial que alcanzó y de los cuatro escritores que necesitó, la neoyorkina Melanie Martinez llegó en 2012 a reversionar la canción totalmente diferente dándole un toque original, dulce y hasta sensual.
Everybody’s Got To Learn Sometime
Everybody’s Got To Learn Sometime fue un hit internacional en 1980 por The Korgis. En el 2004 a manos de Beck y el compositor Jon Brion, la pieza se tornó perfecta para cualquier persona con el corazón roto y uno que otro amor perdido, además de que encajó perfectamente en el film de Michel Gondry, Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos.
The Man Who Sold The World
The Man Who Sold the World fue lanzamiento de David Bowie en 1970, pero no se hizo tan conocida hasta que llegó a Estados Unidos en 1993 durante el legendario MTV Unplugged de Nirvana. Y aunque ésta versión no sufrió muchos cambios, Kurt Cobain le dejó una nueva resonancia al dilema de Bowie sobre saber quién eres en realidad.
God Only Knows
God Only Knows fue lanzada en 1966 y es una de las canciones más célebres de The Beach Boys. El compositor y productor Brian Wilson, explicaba que la visión de la canción era quedar ciego pero en esa ceguera poder ver más, un nuevo lugar o algo que sucede.
En 2014 la BBC lanzó una de las colaboraciones más alucinantes que juntó a 27 artistas entre los que se encontraban Pharrell Williams, Elton John, Lorde, Chris Martin, Florence Welch, Stevie Wonder, Brian May, Jake Bugg, Dave Grohl, Sam Smith, y muchos otros. Acompañados de un video que refleja la visión de Wilson y con el estilo que cada artista imprimió a las maravillosas letras de esta canción, este cover deleita a los oyentes.
¿Cuántas veces has escuchado una versión de otro artista y te ha gustado más que la original?