728x90 AdSpace

  • Recientes

    domingo, 3 de abril de 2016

    Expectativas alcanzadas, expectativas superadas: reseña a 'Everything You've Come To Expect' de The Last Shadow Puppets


    Reseña: Luis Garau | @GarauLuisCorresponsal Joyride Europa

    La inocencia perdida de Alex Turner y Miles Kane no volverá. Son ocho ya los años que han pasado desde que sacaron su primer álbum como The Last Shadow Puppets, aquel inesperado quitasombreros llamado The Age Of The Understatement. Como suele decirse, el tiempo pasa para todos y los británicos no se salvan: la treintena les ha alcanzado en una vorágine ególatra que, especialmente en el caso de Alex Turner, tiene un ligero aroma –o más bien apesta– a reafirmación personal.

    El primer single, Bad Habits, después de un último disco de los Arctic Monkeys que ya se empapaba de un súbito pico de autoestima, parecía indicar que esa sería la tónica que seguiría el disco y, a pesar de agradarme la canción, me sentí hastiado. El videoclip, para empezar, era un despliegue de tópicos rockandrollescos casi adolescente que me obligó a hacer un esfuerzo titánico por separar al artista de su obra para no restarle valor injustamente.



    Cuando salió a la luz Everything You’ve Come To Expect, tema que da título al nuevo álbum, un soplo de aire fresco llenó los pulmones de quienes llevábamos años esperando este regreso. Y al decir aire fresco me refiero a una brisa venida desde el año 2008, cuando dos jóvenes de estética beatle sorprendieron al mundo con su pasmosa facilidad para filtrar influencias traídas desde los lejanos años cincuenta. Este segundo single venía nuevamente acompañado de un videoclip, pero en esta ocasión ya estaba preparado para llevar a cabo el ejercicio de separación artista-obra que comentaba.



    En definitiva, los singles no acababan de otorgar una idea clara de qué era lo que cabía esperar del regreso del año –a nadie le importan ya los Guns N’ Roses, joder. El talento de ambos integrantes es innegable en términos absolutos, lo han demostrado con creces, pero quedaba la duda de si podrían satisfacer las ansias orquestales que dejaron hace ocho años. La respuesta llegó ayer con la publicación del álbum completo, y debo decir que la impresión última después de más escuchas de las que me gusta reconocer ha sido… muy buena.

    La fórmula orquestal del proyecto ha sido redondeada por la experiencia y las influencias han sido depuradas y ampliadas, alejándose un poco de ese sonido tan puramente cincuentero en algunas de las canciones. El álbum demuestra la madurez que han alcanzado ambos last-shadows como compositores y se permite dar un garbeo por derroteros más actuales (Pattern), más poppie (Aviation) o más oscuros (Used To Be My Girl) en los que la orquestación sigue funcionando a la perfección y sin excesivas pretensiones que la pudiesen hacer molesta. Las interpretaciones vocales están al nivel de las mejores de sus carreras –cabe destacar la ejecución de Alex Turner en Sweet Dreams, TN– y el extraño bromance que se traen entre manos ha alcanzado cotas estratosféricas con la mención a Miles Kane (“It was you and me and Miles Kane”) en The Dream Synopsis, el himno-balada al más puro estilo Let There Be Love.


    Podemos dar gracias de que, tras esa pose engreída y cansina, tanto Alex Turner como Miles Kane conservan la sensibilidad que se les presupone a dos artistas con semejantes trayectorias, cuando recientemente han alcanzado la treintena. Por supuesto hay que reconocer la labor de James Ford, nuevamente al mando de una fantástica producción y a la batería, y de Owen Pallett a los arreglos orquestales; ambos han ayudado a crear un álbum que da gusto escuchar. Diría que si The Last Shadow Puppets avanza a disco por década, y lo hace con esta simbiosis de clase y talento, debemos darnos con un canto en los dientes y agradecerlo. Está claro que, pese al exagerado número de babes que resuenan a lo largo del álbum y la ropa hortera, en lo musical el buen gusto sigue imperando.

    Escucha Everything You've Come To Expect de The Last Shadow Puppets aquí:

    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Expectativas alcanzadas, expectativas superadas: reseña a 'Everything You've Come To Expect' de The Last Shadow Puppets Rating: 5 Reviewed By: Redacción Joyride Magazine
    Scroll to Top