728x90 AdSpace

  • Recientes

    miércoles, 16 de diciembre de 2015

    Entrevista con Oliver Ackermann de A Place To Bury Strangers


    Entrevista por César Cruz Fernández

    THE HERO OF D.I.Y

    El año 2010 marcó la primera presentación en nuestro país de “la banda más ruidosa de Nueva York” en el difunto Festival Sonorama; A Place To Bury Strangers tocó bajo un sol brutal, en un pésimo horario y con apenas una puñado de personas como auditorio. Oliver Ackermann, el recién llegado Dion Lunadon y Jay Space hicieron lo respectivo en el escenario y el vació de la explanada del Estadio Azteca, donde se celebró dicho festival, de pronto se saturo con los muros de sonido que rugían de los monitores. APTBS se ganó de inmediato el respeto de los pocos afortunados que presenciamos el acto.

    Seis años después Oliver Ackermann no sólo es el guitarrista/vocalista de APTBS, con quien ya tiene cuatro álbumes bajo el brazo, además, es fundador de la compañía de pedales Death by Audio y fue propietario del venue con el mismo nombre, uno de los lugares más emblemáticos de la escena independiente neoyorquina. Oliver se convirtió en el sinónimo del Do It Yourself y el siguiente año encabezará el NRMAL 2016, festival que se ha caracterizado por ofertar un cartel más propositivo e interesante alejado del mundo mainstream.

    Ackermann, el campeón del DIY, conversó con Joyride Magazine para charlar acerca de Death by Audio, la estética del sonido detrás de ATBS y sus primeros acercamientos a la música.

    LET´S GO LOW-FI

    Si algo caracteriza a APTBS es su sonido, un shoegaze que se poco a poco se aleja del dream pop y cada vez roza más con el punk y al noise. Transfixiation suena aún más Low-fi que sus trabajos anteriores, sin perder el mismo feeling que los hizo acreedores al “the loudest band in NY”, slogan que la banda detesta.

    “Me encanta el sonido del Low-fi, es algo que tratamos de hacer cuando estamos grabando… somos nosotros los que creamos la música y somos los que la grabamos de esa manera, es más auténtico, suena más genuino y puro… Otras bandas usan herramientas para que suene diferente, mueven esto y lo otro, terminan con un sonido más pop, eso no me atrae a mí.”
    “Nuestras mayores influencias son bandas que van a tocar a nuestras casas o que conocemos en el camino, son amigos que te inspiran. Les recomiendo a Coneheads y a Foster Body una banda de punk de South Lake City.”
    “Creo que hay bandas que suenan más fuertes que APTBS, una de ellas es My Bloody Valentine sin duda, es puro volumen. Muchas bandas no lo hacen porque es un lugar peligroso, tienes que hacer sentir los speakers en el cuerpo, y la mayoría gente no se quiere poner en esa situación.”

    A PLACE FOR DEATH BY AUDIO

    Death By Audio inmediatamente se convirtió en una leyenda viva, era un espacio underground para que artistas y músicos se manifestaran, actos como Thurston Moore, Zach Hill, Future Islands, Dirty Proyectors Dan Deacon, tuvieron lugar en DBA. Desafortunadamente el recinto cerró sus puertas en el 2014 debido a la adquisición de la propiedad por parte de Vice Media.

    Oliver reconoce la labor que tuvo para la escena independiente cuando le menciono lo iconico del lugar y responde con un franco “totalmente”. ¿Pero qué pasará más adelante? ¿Hay posibilidad de ver en un futuro una nueva encarnación de Death by Audio? 

    “Es realmente muy difícil ahora, los precios de las rentas en Nueva York se están yendo hasta los cielos, las cosas están demasiado caras, he estado buscando algún espacio… tal vez no sea en NY, tal vez sea en otro lugar. Pero estoy muy interesado en traer de vuelta un lugar en donde la gente pueda presentarse, tocar, que los chicos de todas las edades puedan ir, es importante que se haga una comunidad, que la gente se pueda expresar y mostrar su arte, es una cosa hermosa.”
    MAN OF SIMPLE PLEASURES

    APTBS ha pisado en tres ocasiones la ciudad de México, la última vez fue hace un par de años y se encargaron de abarrotar Pasagüero e inundarlo con sudor y hielo seco y en unos meses regresarán para ser headliners del NRMAL. Oliver hace todo on the road, sin reglas, una actitud muy rock & roll que veremos reflejada en el escenario del NRMAL. 

    “Estamos muy emocionados por tocar en el festival NRMAL. No sabemos aún qué vamos a tocar, siempre armamos los setlist según la vibra del lugar, no tendremos idea hasta que estemos allá. Definitivamente pasarán cosas que no están esperando, se los puedo garantizar, habrán algunas cosas nuevas. Construiremos algo visual, no se aún cómo será, pero en el camino vamos montando cosas para mantener las cosas más interesantes, ya lo verán agregaremos más cosas para nuestros siguientes shows.”

    WE'VE COME SO FAR

    Ackermann hace memoria y recuerda al chico antes de convertirse en el genio detrás de Death by Audio.

    “Mi primer álbum… probablemente no fue tan bueno, aún era un niño… fue el Greatest Hits de The Cars. Recuerdo mucho haber comprado con mi dinero el Head on the Door de The Cure cuando ya tenía una mejor idea de la música. Después comencé a comprar más discos de punk. Recuerdo que primera playera que tuve de alguna banda de rock, fue… una de Minor Threath… una banda de hardcore punk de los ochenta, decía Out of Step debajo de unas ovejas.”
    “La primera guitarra que tuve fue una Gibson SG, era de mi hermano y mi primer pedal fue un Fuzz que se prendía y apagaba todo el tiempo, así que tocaba y tenía que estar esperanzando a que funcionará, pero siempre salía y cambiaba algo en las canciones debido que no encendía cuando yo quería.”
    “El primer pedal al que le hice un circuit bend fue un Electro Harmonix Electric Mistress que aún tengo, fue el primero que customicé con el control de tono y modifique su sonido. Terminó siendo algo bastante cool.”
    Dion Lunadon, Robi Gonzalez y Oliver Ackermann, se presentarán como una de las bandas principales del NRMAL 2016; en esta ocasión no habrá sol sino una multitud de shoegazers dispuestos a dinamitarse los oídos con A Place To Bury Strangers y presenciar uno de los mejores actos en vivo de esta generación.
    Acá puedes leer la reseña al último álbum de A Place To Bury Strangers
    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Entrevista con Oliver Ackermann de A Place To Bury Strangers Rating: 5 Reviewed By: Redacción Joyride Magazine
    Scroll to Top