728x90 AdSpace

  • Recientes

    lunes, 14 de marzo de 2016

    Entrevista con A Silent Film


    Texto: Aldo Mejía | @_HeyAldo
    Fotos cortesía: D Music Marketing

    A Silent Film es una banda de Oxford, Inglaterra conformada por Robert Stevenson (voz, pianos) y Spencer Walker (batería). Hace unos días se aventuraron a venir a nuestro país para explorar una de las aduanas más complicadas para muchos artistas: los escenarios mexicanos. El viernes, antes de su concierto en la Ciudad de México y luego de sus presentaciones en Guadalajara y Monterrey, tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y aquí les dejamos el registro de lo que nos dijeron.

    Antes de esta charla, nos entregaron información sobre ustedes y lo primero que notamos fue que se comparaba su trabajo con el de Coldplay y The Killers, ¿son pesadas, de alguna forma, esas comparaciones?
    No realmente, porque son otras personas las que están diciendo que nuestro trabajo se parece al de ellos, y no al revés. Además, a nosotros nos gusta la música de ambas bandas; creemos que sería hasta incómodo que se nos comparara con grupos que no nos gustan.
    Lo que sí es un hecho, es que resulta un poco sorprendente porque no estamos influidos, al menos de forma directa, por Coldplay o The Killers. Cuando empezamos con la idea de hacer carrera en la música, estaban en su mayor apogeo grupos como Nirvana y Radiohead, y escuchábamos mucho a The Smiths, por mencionar algunos nombres. Pero como influencia directa, ambos, tenemos a Neil Young, The Band, Bob Dylan y Bruce Springsteen; pero tampoco formamos A Silent Film con la idea de sonar como ellos.
    En ese sentido, ¿qué tan fácil o difícil ha sido encontrar ése sonido en cada álbum? Está el caso de Sand and Snow (2012) que suena mucho a algo que pondrías para un road trip.
    Ha sido un proceso natural por los años que tenemos tocando juntos, lo que nos ha dado la oportunidad de producir nuestros discos y en cada uno de ellos sabíamos muy bien a qué queríamos sonar o cómo. Afortunadamente no lidiamos con las opiniones de nadie ajeno a nosotros porque hasta ahora manejamos de forma muy independiente nuestra carrera.
    Cuando nos sentamos a componer, es más bien aventurarnos con nuevos sonidos o conceptos. Por ejemplo, el segundo, como bien lo mencionas, es algo que suena a road trip porque esa era un poco la idea que teníamos pues el primer disco nos llevó de tour por varias partes de Inglaterra y así era como llegábamos: hacíamos viajes largos por carretera. Nuestro disco homónimo aún conserva algo de eso porque no hemos dejado de andar por carretera.
    A veces es un poco ambiguo cuando encuentras una banda que se define como rock-pop, pero cuando escuchas la música de A Silent Film puedes llegar a comprender el concepto: la melodía es sencilla, pero con energía y pegajosa, como suele ser en el pop; en cambio las letras van un poco más allá y no se quedan en el nivel superficial, lo que es, en muchos casos, distintivo del rock. Sobre ese punto desarrollamos la plática.
    Es muy interesante para nosotros ese punto porque si bien tenemos influencias como las que ya mencionamos, que son icónicas en la música, también nos gusta mucho el pop. Es un poco más amable, divertido y hoy en día está en todas partes. Por ejemplo, la canción I Don’t Need A Reason, tiene una letra que se antojaba para ser una balada, pero quisimos darle un giro más animado sin quitarle lo romántico.
    Robert, quien es el encargado de escribir las letras, dice, es algo que le encanta cuando compone: tomar una letra y ponerle matices que, de alguna manera, no le corresponderían. A su vez, Spencer sabe muy bien lo que tiene que hacer cuando cae en sus manos la letra de un nuevo track: darle ese toque que necesita para que al momento de trasladarla al show en directo cobre un nuevo sentido.

    Esta es su primera vez tocando en nuestro país y ya dieron dos de sus tres shows, más allá de la música ¿qué hace especial un concierto de A Silent Film?
    Creo que ese es otro aspecto que compartimos con el rock. Sí, tenemos que estar frente a los instrumentos, pero éstos no nos atan de ninguna manera. Ni siquiera a Spencer que está detrás de la batería, en ningún momento lo vas a ver estático o en un segundo plano. En mi caso, al ser frotman, tengo que estar en el mismo nivel. Nos gusta que la energía y las emociones sean cíclicas: que el público nos vea animados para hacerles mover el cuerpo y éstos a su vez nos incitan a apoderarnos del escenario.
    No somos un grupo concentrado en el color de las luces o grandes estructuras para entretenerlos; sobre todo en esta ocasión, que tuvimos que viajar ligeros. Preferimos medir emociones y desde ahí accionar nuestro setlist.
    Como muchos grupos antes de presentarse por primera ocasión en un país, A Silent Film investigó con algunos compadres de otras bandas para ver qué onda con el público mexicano y, nos platican, que se llevaron una grata sorpresa al confirmar lo que se decía: un público que canta cuanta canción se sabe y las baila todas. En el caso del show de Monterrey, tuvieron a espaldas de escenario una bella postal del Cerro de la Silla lo cual, dicen, le dio un toque memorable a su concierto.

    ¡Increíble!--------------Incredible!
    Posted by A Silent Film on jueves, 10 de marzo de 2016

    Su disco homónimo apenas tiene unos cuantos meses de haber sido lanzado al mercado, por lo que aún le queda mucha vida, ¿cuáles son sus planes a corto plazo?
    Esperamos que nos permita llegar geográficamente tan lejos como sea posible. Aún estamos buscando que nos programen en estaciones de Estados Unidos y que esto nos permita tocar más de aquel lado. Quizáz hacer otro road trip.
    Pero definitivamente, nos encantaría que nos deje volver a México porque sabemos que esta es la puerta correcta si buscamos ir hacia el sur del continente.
    A continuación, unas fotos que muestran qué tal la pasaron en tierras tapatías.






    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Entrevista con A Silent Film Rating: 5 Reviewed By: Aldo Mejía
    Scroll to Top