El genial Kendrick Lamar cumple 29 años hoy (junio 17) y para complementar los festejos, quisimos indagar un poco en el estilo musical del rapero estadounidense.
Como todos sabemos, actualmente Lamar está muy lejos del anonimato que lo cubría en 2011, cuando lanzara su primer LP titulado Section 80. Hoy Kendrick es uno de los raperos más sólidos y respetados que ha formado un estilo particular y que además ha roto con mucho de los clichés del hip-hop. Algo que también ha favorecido a la consolidación de la carrera del californiano es que todo en su carrera está ligado a la buena música. Es mesurado en sus declaraciones, sabe cuando abrir la boca y además es un verdadero relator de historias (sí, todo lo contrario a Kanye West).
El legado del joven Kendrick parece no limitarse a su género; vale la pena recordar que a finales del año pasado el mismísimo Tony Visconti reveló que David Bowie se inspiró en Lamar para la grabación de ★ (Blackstar), el álbum número 25 del músico espacial.
Hoy revisaremos algunas de las influencias de K; visitaremos algunas de las personalidades que han sumado a su estilo y que en definitiva lo convirtieron en ese MC que todos amamos y en el que encontramos una fuente de frescura y originalidad.
Te dejamos con los 5 raperos que han dejado una semilla en el camino de Lamar –y que probablemente sean superados en un futuro. Felices 29, Kendrick.
1. Kurupt
La capacidad de Kendrick para engranar complejas rimas con historias urbanas podría ser fácilmente vinculada a Kurupt. Al igual que el miembro de Tha Dogg Pound, Lamar parece apropiarse del mejor rap de la Costa Oeste y la Costa Este.
2. Eminem
3. Nas
Al igual que a Mr. Nasir Jones, el oriundo de Compton es un excelente narrador en tercera persona. Un verdadero documentalista de las actividades de su barrio, que además aporta una perspectiva fresca siempre desde un giro positivo.
4. Tupac Shakur
Hay muchísimas similitudes entre Kendrick y 2Pac; lo más claro es ese deseo vivo de hablar con los jóvenes del centro de la ciudad a través de la poesía reflexiva y cuentos urbanos. Sin lugar a dudas, Shakur quería hablar directamente con su sociedad y parece que Kendrick sigue el mismo camino.
5. Jay Z
Imposible no vincular a Lamar con el juego de palabras resbaladizo e inventivo de Jay Z. La capacidad de dar forma a las rimas fluye alrededor de la música y acaba siendo totalmente maravilloso incluso, sin ese soporte musical.