Por @ultramarinosco y @aldoelhombre
No hay marcha atrás. El futuro de la música está en las plataformas stream nos guste o no, lo compartamos o no y lo más desafortunado: deje ganancias a los artistas o no. Spotify aventaja, Deezer y Google miran como todos los superan y Tidal corre como puede para acortar distancias.
Hoy Apple anunció una jugada arriesgada y que podría sacar más de un susto a Spotify… o al menos eso es lo que espera el gigante de la manzanita luego de su más reciente presentación en la Worldwide Developer’s Conference, en la cual y a través de la aparición de gente como Drake (y su chamarrita de beisbolista con el logo de Apple bordado) o Trent Reznor, anunciarían el inicio de Apple Music, el nuevo servicio de streaming que, según ellos, va partir madres.
¿Qué hay que saber de esto? Bueno, para no aburrir con el enorme choro oficial, Apple se basó en 3 cosas que harán de esta no tan novedosa plataforma, una revolución en cuanto a la forma en que consumimos nuestra adorada musiquita: un gran catálogo, una estación de radio 24/7 que promete bastante y una especie de red social para los creadores, o sea, los músicos.
1) Todos aquellos suscritos al servicio podrán disfrutar de todo el catálogo que posee iTunes, que dicho sea de paso es uno de los más nutridos de la red. Sin embargo, la innovación recae en For You, las listas personalizadas o mejor dicho, una serie de playlist's curados por expertos o personalidades a quienes les harías caso si te guiñan el ojo. Adiós algoritmos de recomendaciones aleatorias (¿escuchaste eso, Spotify?.
2) Apple tendrá su estación de radio oficial, misma que además de ser casi que dirigida por Zane Lowe, —quien fuera quizás, el personaje con mayor renombre de la BBC1— se transmitirá desde ciudades capitales para la música como son Nueva York, Los Ángeles y Londres. Es claro que si la participación del locutor inglés era tan codiciada por Apple, el objetivo seguro apunta a conformar un grupo radiofónico de pura estrella clase A detrás de los micrófonos.
3) Connect será la nueva plataforma en la que los músicos podrán ofrecer absolutamente todo lo que hacen… algo así como regresar a los tiempos del MySpace, pero mucho más moderno y sin fondos ñoños. Esta función permitirá que los creadores compartan con sus fans videos, contenido musical extra (mixtapes, remixes, versiones alternas), letras de canciones y fotos en tiempo real. Esperemos que funcione tan bonito como suena y que una buena interfaz y un diseño amigable hagan de Connect nuestro nuevo lugar de residencia.
Ahora lo bueno: los billetes. Según los primeros informes, Apple Music estará disponible a partir del 30 de junio con un costo de $9.99 dólares al mes, aunque como sus no tan compadres de Spotify, los primeros 3 meses serán gratis… ya hasta podrás compartir tu cuenta con otras 5 personas y que no te agandallen, pues por $14.99 dólares al mes, puedes abrir una cuenta “familiar”… o del barrio pues, que albergue hasta 6 usuarios.
¿Dónde podremos gozar de esto? MAC, PC, iPod, iPhone y iPad inicialmente; dispositivos Android a partir del otoño entrante. Lo sentimos, amigos con Windows Phone o Blackberry: no hay información respecto a sus dispositivos.
Ingod Trent Reznor we trust:
Como bien sabemos, el líder de Nine Inch Nails estuvo muy metido en la generación de la plataforma. Con su adición a Beats Music, el músico insistió mucho en la eliminación de algoritmos y en la incorporación de expertos para que la recomendación musical sea mucho más cercana y personalizada. Una cosa queda clara: Reznor no es ningún improvisado en la industria; sus innovaciones más allá de la creación (como la distribución de su música en plataformas de forma gratuita o de libre albedrío en el cliente) le dan las licencias suficientes para que creamos en él. En pocas palabras, Trent es el Batman de a industria musical.
Tidal, por su parte, se mantiene liderado por Beyoncé y Jay-Z... estamos seguros de que son buenos empresarios, pero ¿realmente tienen un conocimiento cercano a la visión de Reznor + Apple? El único punto en contra de los de Cupertino es que poco se habló de su modelo de negocios y a diferencia de Tidal, ni en su discurso habló de una mejor distribución de ganancias entre plataforma y artistas.
No hay marcha atrás. El futuro de la música está en las plataformas stream nos guste o no, lo compartamos o no y lo más desafortunado: deje ganancias a los artistas o no. Spotify aventaja, Deezer y Google miran como todos los superan y Tidal corre como puede para acortar distancias.
Hoy Apple anunció una jugada arriesgada y que podría sacar más de un susto a Spotify… o al menos eso es lo que espera el gigante de la manzanita luego de su más reciente presentación en la Worldwide Developer’s Conference, en la cual y a través de la aparición de gente como Drake (y su chamarrita de beisbolista con el logo de Apple bordado) o Trent Reznor, anunciarían el inicio de Apple Music, el nuevo servicio de streaming que, según ellos, va partir madres.
¿Qué hay que saber de esto? Bueno, para no aburrir con el enorme choro oficial, Apple se basó en 3 cosas que harán de esta no tan novedosa plataforma, una revolución en cuanto a la forma en que consumimos nuestra adorada musiquita: un gran catálogo, una estación de radio 24/7 que promete bastante y una especie de red social para los creadores, o sea, los músicos.
1) Todos aquellos suscritos al servicio podrán disfrutar de todo el catálogo que posee iTunes, que dicho sea de paso es uno de los más nutridos de la red. Sin embargo, la innovación recae en For You, las listas personalizadas o mejor dicho, una serie de playlist's curados por expertos o personalidades a quienes les harías caso si te guiñan el ojo. Adiós algoritmos de recomendaciones aleatorias (¿escuchaste eso, Spotify?.
2) Apple tendrá su estación de radio oficial, misma que además de ser casi que dirigida por Zane Lowe, —quien fuera quizás, el personaje con mayor renombre de la BBC1— se transmitirá desde ciudades capitales para la música como son Nueva York, Los Ángeles y Londres. Es claro que si la participación del locutor inglés era tan codiciada por Apple, el objetivo seguro apunta a conformar un grupo radiofónico de pura estrella clase A detrás de los micrófonos.
3) Connect será la nueva plataforma en la que los músicos podrán ofrecer absolutamente todo lo que hacen… algo así como regresar a los tiempos del MySpace, pero mucho más moderno y sin fondos ñoños. Esta función permitirá que los creadores compartan con sus fans videos, contenido musical extra (mixtapes, remixes, versiones alternas), letras de canciones y fotos en tiempo real. Esperemos que funcione tan bonito como suena y que una buena interfaz y un diseño amigable hagan de Connect nuestro nuevo lugar de residencia.
All the ways you love music. All in one place. Apple Music, coming soon. #WWDC15
http://t.co/HcKyj4emmO
https://t.co/yCk2TWnk2M
— Apple Music (@AppleMusic) junio 8, 2015
Ahora lo bueno: los billetes. Según los primeros informes, Apple Music estará disponible a partir del 30 de junio con un costo de $9.99 dólares al mes, aunque como sus no tan compadres de Spotify, los primeros 3 meses serán gratis… ya hasta podrás compartir tu cuenta con otras 5 personas y que no te agandallen, pues por $14.99 dólares al mes, puedes abrir una cuenta “familiar”… o del barrio pues, que albergue hasta 6 usuarios.
¿Dónde podremos gozar de esto? MAC, PC, iPod, iPhone y iPad inicialmente; dispositivos Android a partir del otoño entrante. Lo sentimos, amigos con Windows Phone o Blackberry: no hay información respecto a sus dispositivos.
In
Como bien sabemos, el líder de Nine Inch Nails estuvo muy metido en la generación de la plataforma. Con su adición a Beats Music, el músico insistió mucho en la eliminación de algoritmos y en la incorporación de expertos para que la recomendación musical sea mucho más cercana y personalizada. Una cosa queda clara: Reznor no es ningún improvisado en la industria; sus innovaciones más allá de la creación (como la distribución de su música en plataformas de forma gratuita o de libre albedrío en el cliente) le dan las licencias suficientes para que creamos en él. En pocas palabras, Trent es el Batman de a industria musical.
Tidal, por su parte, se mantiene liderado por Beyoncé y Jay-Z... estamos seguros de que son buenos empresarios, pero ¿realmente tienen un conocimiento cercano a la visión de Reznor + Apple? El único punto en contra de los de Cupertino es que poco se habló de su modelo de negocios y a diferencia de Tidal, ni en su discurso habló de una mejor distribución de ganancias entre plataforma y artistas.