Por: Alejandro Vargas @Alex_Giovanni_V
John Bonham (1948-1980), es recordado como uno de los bateristas de rock más importantes de todos los tiempos. Su trabajo ha servido de inspiración para músicos famosos como Dave Grohl, lider de Foo Fighters y Chad Smith, el carismático percusionista de Red Hot Chili Peppers.
La esencia de Led Zeppelin de ninguna manera hubiera sido la misma sin John y su exorbitante manera de tocar. Su lamentable fallecimiento dio pie a la separación del emblemático grupo porque su capacidad para unir la ecléctica gama de sonidos de la banda era irreemplazable.
Para conmemorar la fecha de su nacimiento, aquí les dejamos las cinco canciones que demuestran de mejor manera el estilo característico del querido Bonham:
5.- The Song Remains The Same
La canción encargada de abrir Houses Of The Holy muestra la notoria habilidad de Bonham para acelerar el ritmo de las rolas mientras estas van progresando. El sonido evidentemente agresivo de la pieza se debe en gran parte a la batería de John y al tiempo acelerado que sus drum fills van imponiendo.
4.- Achilles Last Stand
Tras la salida de Mothership al mercado, Dave Grohl mencionó en una reseña que hizo para NME que una parte de la batería en Achilles Last Stand "suena totalmente inhumana", Grohl no pudo haber sido más preciso con su aseveración.
3.- Good Times, Bad Times.
La pieza musical que dio el banderazo oficial a la carrera de Zeppelin contiene una pista de batería que juega un papel fundamental. Con un bombo potente y miles de arreglos, John Bonham logró instaurar junto con sus igualmente virtuosos compañeros un nuevo paradigma dentro del rock.
2.- Rock and Roll
Sin duda alguna, esta canción alberga uno de las mejores introducciones de percusión en toda la historia. El intro es claramente identificable para todos los allegados a la música rock y seguramente el big rock ending con un solo de batería incluido ha influenciado a más de una persona.
1.- Dazed and Confused
La ganadora indiscutible es una de las canciones más emblemáticas y conocidas del catálogo de la banda. No hay momento en que la batería deje de sobresalir. El carácter místico y oscuro de la canción se exalta de forma perfecta con las lineas de batería que van desde ritmos suaves y calmados, hasta drum rolls cargados de furia y destreza; todo esto con una excelencia y calidad que nadie ha igualado y nadie podrá igualar. Honor a quien honor merece.