728x90 AdSpace

  • Recientes

    viernes, 2 de enero de 2015

    Entrevista con Caloncho - Tras bambalinas


    Texto y fotos: Jorge A. López Mendicuti | @jlopezmendicuti

    Luego de que una tormenta, las prisas y un taxi del D.F. me impidieran entrevistar a Caloncho a lo largo del año, la tecnología y las vacaciones por fin nos dieron la oportunidad. (Dando click aquí, puedes leer la reseña de su concierto)

    FRUTA, cinco rolas y le diste la vuelta a México y Estados Unidos
    Es una bendición precisamente porque son cinco canciones que, al parecer, le han gustado mucho a la gente. Es una chulada que con un EP tan casero e ingenuo se haya podido dar la vuelta a México, Estados Unidos y Costa Rica. Estoy muy contento con este ente tan noble.

    ¿Crees que el hecho de que haya sido un disco tan casero, sencillo y personal facilitó que le llegara a tanta gente?
    Creo que sí tiene algo que ver. Se percibe como algo muy fácil, creo que es muy digerible por eso. Entre que no es mi estilo llenar las cosas ni dejarlas muy elaboradas y que las letras son simples, la gente ha sabido identificarse.

    Algo de lo que me he dado cuenta al seguirte durante tres presentaciones a lo largo del año es que hay canciones que no están en FRUTA ni cuentan con video oficial, pero la gente conoce las letras y las corea cada vez más fuerte en los conciertos. ¿Cómo experimentas esto?
    Increíble. La banda que sigue al proyecto lo sigue de corazón. Hay muchas personas que a lo mejor van por el EP y preguntan ¿Cómo? ¿En el Lunario? ¿Qué va a tocar? ¿Cinco canciones? Pero realmente fueron muy pocos los que se pusieron en esa postura. La gente se mete al fanpage y a las redes, a YouTube, para saber qué más está pasando y se me hace algo muy perro. El Derroche no tiene video ni está grabada, Los Animales y diferentes rolas que toco en vivo y la gente las canta igual de fuerte que algunas de las grabadas. Se me hace chido que la gente tenga tanto interés y le guste tanto el proyecto como para que por sus medios las hagan suyas.


    Tuviste nominaciones al Grammy Latino este año con FRUTA y sus cinco canciones. ¿Pensaste en algún punto que ibas a llegar tan lejos?
    En ningún momento pensé que iba a vivir semejantes momentos en el 2014. Estuve viendo cómo crecía la bolita y cómo iba creciendo el proyecto. Los Grammy fueron una gran sorpresa y una manera de identificar el proyecto porque me vi dentro de un contexto muy popero y de grandes producciones. Se me hizo muy loco que cinco composiciones de producción casera llegaran en otro contexto. Muchas cosas han pasado sin expectativa y eso hace que las disfrute plenamente. También se siente muy bien que los proyectos objetivos a largo plazo se hayan ido cumpliendo, pero me encanta disfrutar lo espontáneo.

    Me tocó vivir contigo un festival cancelado por una tormenta, buscar un lugar improvisado para presentarte con otras bandas como Rebel Cats, que tocan rockabilly, los Comisario Pantera que son de un giro con más rock, Technicolor Fabrics, Siddhartha. ¿Te han influenciado de alguna manera las bandas con las que has convivido este año?
    Sí. He tocado mucho con Siddhartha y Technicolor Fabrics, me encanta su onda. Independientemente de Rebel Cats, el rockabilly y el rock steady lo he escuchado desde mucho atrás y tengo influencia de eso, coincidimos con la música nostálgica y la vieja escuela. Definitivamente he tenido mucha influencia a nivel ideología y conceptualización de la industria independiente, porque son personas que tienen muchísimo más tiempo en este medio y siempre los he tenido como ejemplo y referencia en muchos aspectos. Los consulto sobre lanzamientos de algunos temas, sobre medios para su publicación; tienen mucha más noción sobre cómo dirigirse y aprovecho mucho su conocimiento.

    Este cierre de año estuvo acompañado de festivales y una gran presentación como acto principal en el Lunario del Auditorio Nacional. ¿Qué podemos esperar para FRUTA 2.0?
    Las canciones que tocaba en vivo pero para las que no contábamos con dinero o tiempo para grabarlas ya han sido documentadas, también retomé algunas canciones viejas y les dí un toque contemporáneo, todo para cerrar el ciclo de FRUTA. Quiero que todo quede en un solo ente homogéneo aunque quedan meses de este tema. Son dos épocas diferentes pero los elementos y la fórmula son idéntica. Me urge empezar con otro discurso durante el próximo año, otra producción.

    ¿Cómo te gustaría evolucionar? ¿Qué tipo de Caloncho veríamos o qué tentaciones musicales te gustaría experimentar?
    Me gusta experimentar con lo que me gusta escuchar hasta quedar satisfecho con el resultado. Me encanta el reggae y quiero hacerlo desde otro ángulo, porque esta música es muy rica y tiene muchísimos matices; hay muchas maneras de aprovechar esta influencia. Me gusta el rock steady, el calipso. Quiero experimentar con algo de repente un poco más sintético, el pop de los 70’s: aprovechar toda esta mezcla y hacer una fusión cotorra. En cuanto a discurso, creo que FRUTA habla mucho del amor en positivo del amor fraternal y se me hace algo muy atractivo, pero cualquier ser humano para por otro tipo de emociones y quisiera aprovechar otras composiciones que tengo con otro sentir. Estoy impaciente por ver si le gusta a la gente.

    FRUTA es un álbum que, independientemente de la época, uno siente que vive en un eterno verano, en la playa, con la persona que quieres. Es tan sensible el tema y se siente tan fácil a través del EP, ¿crees que puedas tener el mismo éxito desde otro punto de vista como la tristeza y la nostalgia?
    Creo que sí. Ahora que lo planteas de esa manera, en ese sentido no cambiaría mucho. La música creo que expresa muchísimo en mi caso. La música que escucho por lo general es feliz. He escuchado bastante otra vez a Alpha Blondy y maneja un discurso tristísimo con letras de despedida pero con un reggae tan alegre, disfrutable y bailable que lo percibes nostálgica pero no tristemente, eso me encanta, me gusta mucho ese sentir. Quisiera lograr algo así donde la letra, quizás, no sea la más plena pero que la música le dé un contraste rico. Creo que el filtro ‘playa’ nunca lo hice con esa intención, pero creo que seguirá presente.
    Venga, deja le pongo pausa a esta madre…




    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Entrevista con Caloncho - Tras bambalinas Rating: 5 Reviewed By: Redacción Joyride Magazine
    Scroll to Top