728x90 AdSpace

  • Recientes

    viernes, 9 de enero de 2015

    ¿2015: Año de la transición?

    Por Gerardo Juárez | @gerardogayo

    Después de partir la tradicional Rosca de Reyes, a muchos nos cae el veinte, que el año nuevo ya comenzó. Ya instalado el periodo invernal, los intercambios navideños, los 12 deseos que seguro pocos cumplirán y la famosa receta de romeritos de la abuela, me pusieron a reflexionar que le depara a nuestra querida y bonita escena nacional, para este 2015. Con grandes expectativas, los medios y el público deberán ponerse bien truchas, y poner atención a varios proyectos considerados promesa para este año que recién comienza. ¡Apúntele bien!

    Más allá de lo que por mucho tiempo se consideró “cool” o popular, donde la fórmula básica para alcanzar el éxito, consistía en alcanzar algún contrato con disqueras independientes, presentarse en bares aledaños a la Condesa (lo más hípster y nice en DF), abrirle a banditas de la talla de Enjambre, parece ya no ser la estrategia más convencional para saborear las dulces mieles de la “fama” en México. Recientemente he distinguido que algunos proyectos optan por serle fiel a sus orígenes, y más de uno deciden mantener el efecto DIY en sus proyectos.




    “Hágalo usted mismo”, parece estar manteniendo equilibrio y sustento en la escena que celosamente músicos, e involucrados han montado en cada uno de sus eventos y compromisos con el público, en donde el mayor reto es ganarse un lugar en tu corazón.

    Retrocedamos al 2014 y recapitulemos momentos dignos de ser recordados, o mínimo acreedores a un mendigo Premio IMAS, en la categoría de lo mejor a los #EpicWin del 2014, y los nominados son:

    La dramática novela que vivió Joliette, donde seguramente olvidaron ponerle aceite a la “Mamá Van” donde viajaban y terminaron varados en alguna highway del gabacho, esto durante las fechas de su exitoso tour, lleno de puro post-hardcore. 




    Como olvidar a los fabulosos Hawaiian Gremlins alternando con bandas “chonchas” y refrescando los venues del D.F, junto a grupazos como O Tortuga y los chavitos bien de Los Blenders.

    No podemos dejar de mencionar la estrategia de Kill Aniston bookeando shows en casa de sus fans, dándole ese toque íntimo a sus presentaciones, donde seguramente hicieron enojar a más de algún vecino local.

    O nuestros compadres de Jean Loup, dando cátedra de su sonido “shoegazero” en festivales emergentes, compartiendo los escenarios con grandes músicos y amigos. Honor a quien honor merece.


     


    Mucho de lo ya mencionado genera inquietud e impaciencia para preguntarse, ¿y ahora que promete este año venidero? Habrá que estar atento a lo que promotoras y medios amigos estarán cocinando a lo largo del 2015; notoriamente no decepcionaran. No pierdan de vista a nuestros amigos de Punkeando!, Yes, I Dude, Aquí no hubo escena, Festival Raymondstock, Teoría Pop, Toño Esquinca, quien se cuelga de nuestra escena local, para armar eventos de aniversario de su radiodifusora, ¡y muchos más! ¡Un abrazo a todos y a los que no, también!

    Mientras todo esto pasa, escuchen a León Larregui.
    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: ¿2015: Año de la transición? Rating: 5 Reviewed By: Redacción Joyride Magazine
    Scroll to Top