Mientras sonaba un disco de Los Jaivas de fondo, tuvimos una charla amena y despreocupada con Richie, una de las mentes maestras detrás de Tunacola, proyecto que poco a poco va enamorando a los corazones y oídos tropicales. Los chilenos visitaron nuestro país la semana semana pasada, después de su presentación en el festival SXSW en E.U y terminando su minigira en el paraíso llamado Veracruz.
Siempre hay motivos para festejar y más cuando tu música poco a poco va llegando a más oídos, pero cómo lograr conseguir esto.
Conseguir fondos para una banda de este tamaño es cosa seria, somos 7 personas viajando mínimo, eso hace que sea un proyecto caro, Leo es amigo de un chico que está metido en Fondeadora allá en Chile y él se acercó para decirnos que era un proyecto viable y funcionó, eso costeó la mitad del viaje y la otra un programa del Estado que se llama “Ventanilla Abierta” que financia a bandas que quieren salir a tocar.
La industria de la música tiene tiempos muy marcados. ¿Fue extraño sacar su disco llamado Todos los Veranos del Mundo el 16 de
diciembre de 2014, cuando en Chile es Verano y de este lado se sufre por el
crudo invierno?
Fue una decisión que quizá a ojo de marketing no tiene ningún sentido, pero a ojos nuestros necesitábamos sacar ese disco, habían pasado ya 3 años del anterior, y aun así si salió en un montón de listas de lo mejor de año. Perseguir el verano, el verano no está expuesto como un factor climático, el verano puede ser convocado en invierno como un estado mental.
Todos los Veranos del Mundo, es un álbum que dentro de sus
temáticas tiene dos muy marcadas, el baile y la seducción.
El baile es fundamental para la vida, es el remedio legal que nos queda.
La palabra “Gauchita”, dentro de algunos significados
podemos decir que se refiera a alguien de moral ligera, el track número tres del
segundo disco de Tunacola lleva este
nombre.
Habla de ese juego de seducción, la canción va más allá, comienza cuando ya se consumó eso, cuando uno está bajo cierto tipo de sustancias, ya sea alcohol, pastillas, que actúan como embellecedores, sin eso no te provocaría nada, y ya sin ellos, ya no te provoca nada y se acabó y fue una experiencia más.
Todas las mujeres son guapas y son patrimonio intangible de
la humanidad pero…
Las mujeres son más guapas en Chile, están todos invitados.
El Pop es un palabra que aún cuesta pronunciar a muchos
grupos, es un tabú muchas veces, pero es uno de los géneros musicales más importantes
que ha dado la música, la escena musical chilena parece que ya la perdió el
miedo a nutrir su música con él.
El pop es un estilo maravilloso, porque cuando fue acuñado el género, fue para describir el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, básicamente era porque no podían acuñar un género a algo que venía de diferentes partes, en ese caso era música indú o clásica inglesa, lo que te permite el pop es agarra e incluirlas en un todo, el resto de géneros tienden a ser más puristas, el pop es una perra que se nutre de todos, es el género con menos restricciones que existe.
Muchos de nosotros crecimos escuchando a bandas icónicas de
la música chilena como Los Jaivas,
Violeta Parra, Los Tres, Los Prisioneros, y actualmente como Dënver, Alex Adwandter, Astro, Javiera
Mena, pero México siempre ha sido un país que ha dado mucho para la música
latinoamericana.
Escuchábamos a Juan Gabriel, lo que pasa con Los Bukis y Marco Antonio Solis, él es una leyenda en Chile, hay gente que tiene altares de él, la música mexicana es grande, la música mainstream siempre llega con mucha potencia allá, pero ahora pasan cosas muy interesantes como Caloncho o Carla Morrisson. Sería interesante que exploraran no necesariamente la música del flolckor chileno, yo me iría más a cosas de electrónica o hip hop chilenos, cosas que pueden ser de exportación.
Las vacaciones están a la vuelta de la esquina, y muchos quisiéramos
estar disfrutando ya de un verano adelantado, y qué mejor que acompañarlo de
buena música.
Yo escucharía Swin de Caribou, un disco que te agarra el verano por otro lado, Pet Sounds de Beach Boys, y The White Album de The Beatles.
Tunacola terminará
su gira por nuestro país, pero qué sigue después de una gira por nuestro país,
qué próximos planes tiene una de las joyas musicales ya no tan escondida del Cono Sur.
No tenemos mucho descanso en realidad, el disco acaba de salir y tampoco quiero que el próximo disco no tenga la misma distancia de tiempo que hubo entre el primer disco y el segundo, entonces tenemos que ponernos a trabajar en eso, y hay una tendencia marcada a tener que regresar a México rápido.