728x90 AdSpace

  • Recientes

    jueves, 5 de noviembre de 2015

    Entrevista a Los Románticos de Zacatecas: Corazonada y el próximo Fiestón Loco


    Texto y fotos: Alejandro Vargas | @Alex_Giovanni_V

    No queda duda de que Los Románticos de Zacatecas es una de las bandas mexicanas más queridas de los últimos 10 años. Para aquellos que no los conozcan, la esencia de la banda puede ser definida por sus canciones rápidas, sentimentales y pegajosas; por su característico sentido del humor y también por sus presentaciones explosivas. 

    Con motivo de su próxima presentación en El Plaza Condesa, nos dimos a la tarea de entrevistar a Toño Montes y a Gerber (baterista y guitarrista de la agrupación respectivamente),  para preguntarles acerca de su última producción discográfica, del aniversario de Muchacha y de la transformación de la escena musical en México. 

    Joyride Magazine: Ya pasaron cinco años desde el lanzamiento de Muchacha (2010), su disco más aclamado, ¿Qué es lo que les viene a la mente cuando vuelven a escucharlo?

    Gerber: Buenos recuerdos (Suspirando). 

    Toño: (Jugando con una botella de plástico) Si, buenos recuerdos de cuando grabamos con Tito Fuentes; apenas habíamos llegado al D.F. y en ese año también fue el primer Vive Latino en el que tocamos. Estamos muy contentos de que la banda siga escuchando ese disco y se siga identificando con él.

    J: Su próximo concierto en El Plaza se presta para conmemorar tanto el aniversario de Muchacha, como el posicionamiento de Corazonada en el mercado. ¿Qué podemos esperar del Fiestón Loco 2015?


    G: Muchas rolas, muchas morritas y buen cotorreo. Se la van a pasar bien, va a ver invitados, sorpresas y canciones de todos los discos.


    J: ¿A quién se le ocurrió el título Fiestón Loco y de dónde viene?

    T: A mí. Es una expresión que se usa en Zacatecas para referirse a una fiesta locochona, pero básicamente el nombre viene en memoria y en honor a todos esos toquines que hacíamos en los cuartos del D.F. cuando empezamos a tocar aquí. Comenzamos a hacerlo de forma oficial desde el 2013 en el Lunario del Auditorio Nacional, después el siguiente año en el Sala y finalmente el próximo Diciembre en El Plaza Condesa.


    J: Me ha tocado verlos en vivo en innumerables ocasiones desde el año 2009 a la fecha, y he notado que poco a poco van perdiendo algunos fans, pero a la vez se van añadiendo muchos otros, en su mayoría personas muy jóvenes. ¿A qué creen que se deba este fenómeno?



    T: Pues como tu lo dices, es generacional. Yo creo que hay morros que se identifican con las rolas y hay otros que se dejan de identificar con ellas. Esos que hemos perdido son los que también han dejado de ir a los toquines, pero agraciadamente nuestro público ha ido en crecimiento. La última vez que tocamos en el Zócalo de la Ciudad de México tocamos ante 80,000 personas; estabamos cerrando el evento de la Semana de las Juventudes, con lluvia a todo lo que daba y la gente no se iba; eso es algo que nunca nos había pasado. Habíamos estado esperando un momento así, creemos que falta tiempo para consolidarnos como una de las mejores bandas de México, pero yo no dudo de que estemos en camino para llegar ahí.


    J: La escena del rock mexicano ha cambiado mucho desde que comenzaron su carrera artística. ¿Cuáles creen que sean los cambios más grandes y evidentes?

    T: El acceso a escuchar nuevas propuestas, las redes sociales. Antes los proyectos tardaban mucho en salir y salían por rolas que eran un hit. Las bandas eran programadas por televisión, MTV, Telehit y en esos canales de música. Creo que hay muchas propuestas, buenas propuestas y que ha ayudado mucho a que las cosas sean cada vez más independientes.


    J: Es claro que su trabajo les obliga a codearse con muchísimas bandas del circuito del rock nacional. ¿Les ha tocado ver a alguna banda mexicana poco conocida que les sorprenda? ¿Cuál?


    G: Pues si, siempre estamos ahí. Nos gusta ver a las bandas que van tocando y siempre hay bandas que nos llaman la atención. Los Plastic Revolutions Los Interpratators, siempre hay un poco de todo. 


    T: Little Jesus, Big, Big Love, son bandas que nosotros conocemos y realmente con bandas grandes como Tacvba, Molotov y Zoé pues ni nos codeamos. Aunque andemos en los mismos festivales, a nosotros realmente nos tratan como bandas independientes y a las grandes como bandas de disquera. Sin embargo, la proyección puede ser la misma, ese es el gran beneficio de las redes sociales.

    J: Por último. Los Románticos de Zacatecas es una banda que tiene un valor especial para muchísimas personas que vivieron lo más emotivo de su juventud con sus canciones. ¿Qué sienten al ser participes de las historias y momentos importantes de las personas?



    G: Eso es para lo que realmente estamos. Es lo que te hace seguir en el camino.


    T: Es recíproco también. Hay gente que también está grande y se identifica con Los Románticos. Uno se lleva nada más que la satisfacción de que toda la gente esté cantando al mismo tiempo; y es solamente un momento, tampoco es que durante el momento todo sea total orgullo y felicidad por tocar en una banda; sólo es en el instante en el que las personas están cantando la misma canción a una sola voz. Esos son los momentos que realmente se quedan para siempre.

    Como pueden ver, la banda de Fresnillo, Zacatecas se siente agradecida con la respuesta del público, con los logros alcanzados y por todas las fiestas y momentos divertidos que han conseguido a partir de su prolífica carrera como músicos. ¡Larga vida a los Románticos!

    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Entrevista a Los Románticos de Zacatecas: Corazonada y el próximo Fiestón Loco Rating: 5 Reviewed By: Alejandro Vargas
    Scroll to Top