Luego de una larga ausencia de los escenarios, la banda ahora conformada por Jonny Pierce y Jacob Graham, vuelve con una novedosa entrega discográfica, misma que a pesar de la atropellada desintegración de la alineación del Portamento, se siente menos forzada y con un acercamiento genuino a una sonoridad más sofisticada que en sus dos pasadas entregas. Encyclopedia es el material que el dueto promociona actualmente, Jonny, encargado de las vocales en The Drums, nos platicó sobre este trabajo de estudio:
Acaban de lanzar Encyclopedia, su tercer larga duración, ¿cómo los ha tratado la crítica?
La gente ha sido muy amable, y aunque siempre existan personas en contra de lo que hagamos, la recepción general ha sido bastante favorable. Es algo que nos ha mantenido tranquilos, pues en este álbum deseábamos explorar con un pop que pudiera ser más sofisticado y menos convencional. Parece que lo logramos, podríamos asegurar que fue algo más artístico que antes.
La alineación se redujo a ser un dueto nuevamente, ¿volvieron a sus antiguos sonidos?
Siempre estamos en constante crecimiento, antes de The Drums habíamos formado Elkland, y sólo éramos Jacob y yo tratando de adaptarnos a la industria, era algo nuevo para nosotros, después fundamos la nueva banda y seguimos bajo la misma alineación. Creo que nunca estuvimos listos para hacer grandes canciones como ahora: crecimos en el campo y sin darnos cuenta ya estábamos firmando con un sello neoyorquino. Volver al formato de dúo nos renovó como músicos, mejoramos como grupo y aumentó nuestro compromiso.
¿Le dijeron adiós al surf?
No por completo, aunque sí quisimos que este disco fuera mas aventurado y romper con lo que habíamos hecho antes. Claro que suena a The Drums, pero a uno menos predecible, a uno que ya no puedas leer tan fácil en cada track, ya no queremos ir a surfear con la misma frecuencia que antes (risas).
Entonces, ¿Cómo describirían este álbum?
Completamente experimental y oscuro. Puedes darte cuenta en canciones como Bell Laboratories, es un tema instrumental que podría describir lo frío y escalofriante de un consultorio medico, no lo sé, cada quien le otorga diferentes sentidos a nuestra música.
Se nota en las letras una carga emocional volcada hacia el amor y su contraste con el miedo…
Todo se resume al temor de perder el cariño de alguien, o por algo. Es complicado, especialmente porque siempre me ha parecido un tema muy volátil y que se ha presentado continuamente en mi vida. Todos sabemos que a nadie le gusta ser rechazado, incluso con la banda y la partida de dos de los antiguos integrantes; sentí una pérdida en ese momento, The Drums es la familia que nunca tuve, verlos ir fue doloroso.
Let Me es una de las canciones más importantes en el disco no sólo por su trabajo de producción, sino por ser inspirada en base a los abusos que aparecen en Rusia hacia la comunidad gay, ¿están apoyando a las víctimas?
Totalmente. Fue una experiencia simbólica desde que iniciamos a trabajar con ese tema, la escribimos en base los lamentables actos de humillación ocurridos en ese país y deseábamos hacer algo que pudiera ayudar un poco. Recién abrimos uno de nuestros conciertos en Rusia con esa canción y fue mágico; por un momento sentimos que teníamos un propósito como banda más allá de crear bellos sonidos, estábamos en el lugar que siempre quisimos, uno en donde nuestra música significara algo especial y que pudiera confortar muchos oídos
¿Qué podemos esperar de su siguiente concierto en nuestro país?
México es grandioso, con eso puedo decirte todo, desde la primera vez que estuvimos ahí nos sentimos queridos. No en todos los lugares puedes recibir esa vibra y ese cariño, México es de los pocos lugares que siempre consideramos en nuestras giras. No podemos estar más ansiosos por tocar todo el Encyclopedia con nuestros fans mexicanos.
Te recordamos que The Drums se estará presentando en nuestro país el próximo 29 de octubre. Da click aquí para ver todos los detalles de la presentación.