728x90 AdSpace

  • Recientes

    jueves, 27 de agosto de 2015

    The Film Sound: OST de Ex Machina por Ben Salisbury & Geoff Barrow






















    Por: José Bautista

    Cuando vemos una película, sea cual sea, el OST (original soundtrack) es importantísimo. Tanto que puede que sea lo único que no guste de una cinta o que la engrandezca dándole un plus a la fotografía, guión, actuación, etc.

    Acá, en Joyride, como expertos en el ámbito musical, lo consideramos único, el alma de las imágenes que observamos; concepciones visuales que llegan a nuestros oídos para un deleite completo.


    Qué sería de Blade Runner  (Ridley Scott, 1982) sin esas exquisitas composiciones futurísticas en sintetizador de Vangelis; del sentimentalismo orquestal de Ennio Morricone para Once Upon a Time in America (Sergio Leone, 1984), o  -recientemente-, las creaciones obscuras y tétricas del virtuoso guitarrista de Radiohead,  Jonny Greenwood para algunas de las películas de Paul Thomas Anderson: There Will Be Blood (2007), The Master (2012) e Inherent Vice (2014), del que sabemos, ya tendrá su documental. 



    Es claro, también, que no todos los films introduzcan un OST  y optan, en su defecto, por una selección de canciones. Empero, en esta nueva sección, que hemos decidido crear para ti, amigo melómano, nos ocuparemos de brindarte los mejores OST del cine.

    Para inaugurar The Film Sound, tuve algunos conflictos entre cuál sería la opción correcta, hasta que a mis manos llegó el debut como director de Alex Garland, Ex Machina.

    Una película que se planeó salir al cine este mes, pero por razones desconocidas llegó directamente a la venta comercial. Y ahí fue, en un Mix Up donde conseguí una obra de arte. Una película que toca el tema de los alcances de la inteligencia artificial. En la actuación participa Oscar Issac, Domhnall Gleeson y Alicia Vikander; una historia que tiene los elementos para convertirse en un clásico del cine de ciencia ficción.

    ¿Y manos de quién está a cargo el OST? De nada más y nada menos que el fregón Geoff Barrow y, el compositor nominado al Emmy, Ben Salisbury.  Esta es la segunda vez que colaboran, la primera fue allá por el 2012 con Drokk, un álbum de música inspirada en Mega-City Uno, un comic que habla sobre un futuro bastante opresor.

    Ahora, para el OST de Ex Machina, se apartaron del suspenso progresista de los sintetizadores para darle protagonismo a las piezas templadas en guitarra como lo es en el tema Falling; pero el de Portishead sabe cómo generar dramatismo con delays  a full y explotar el track cuando menos te lo esperas, así lo hace en la canción Hacking / Cutting, justo para las escenas de tensión.



    Para presentar al androide, Ava, en la película, la dupla creó un tema delicado y sumamente hermoso, con arreglos en piano y  una atmósfera embriagadora, rolita que lleva el mismo nombre de la protagonista, Ava

    En Ex Machina de inmediato se nota una influencia musical de la década de los 80s sobre películas futurísticas –como la mencionada Blade Runner-, así lo hacen notar los sintetizadores y efectos añejos utilizados para la composición de The Turing Test o, más obviamente, en Bunsen Burner.



    En esta segunda oportunidad que tiene Geoff Barrow de musicalizar un futuro no muy lejano,  un nos confirma su excelencia como músico. No obstante, y a pasear  introducir creaciones menos densas y más suaves,  no es muy diferente a lo que hizo en Drokk: Música Inspirado por Mega-City One.

    Ahora, esperemos que el productor y músico se anime, y experimente, al crear un OST completamente solo y dejando a un lado la composición digital, o fusionarla con lo orquestal, eso sería jodidamente genial.

    Nos vemos hasta el próximos OST, Joyriders. 

    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: The Film Sound: OST de Ex Machina por Ben Salisbury & Geoff Barrow Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top