728x90 AdSpace

  • Recientes

    jueves, 2 de julio de 2015

    La evolución del tiempo: entrevista a Prehistöricos [#FestivalNeutral]




    Por @KevinFripp

    Hace una semana charlé con un sujeto muy peculiar, su voz es algo tímida y también refleja cierta ternura; sus palabras son honestas y siempre con un tono de humildad que me hacía imaginar que hablaba con un buen amigo de la infancia, que hacía mucho no veía y nos sentábamos a platicar sobre nuestras vidas y proyectos.

    Este sujeto de nacionalidad chilena se llama Tomás, toca en una banda llamada Prehistöricos y el pretexto para entrevistarlo fue que vienen a formar parte del Festival Neutral. Entre bromas, enlaces perdidos en skype y gustos en común hablamos de su hate a U2, de cómo Ricardo Cavolo les regaló una ilustración para su primer álbum (sin siquiera saber la relevancia que tenía el artista entonces) y muchas cosas más.

    Con este festival será la tercera vez que visiten tierras aztecas. Ya un par de ocasiones nos habían visitado pero sin tanta exposición, o no al menos en el marco de algún festival: en 2013 se presentaron en Caradura, pero según Tomás, esta es la primera vez que vienen a un festival de tomo y lomo.

    ¿En qué momento dijeron: “vamos a hacer una banda que se llame Prehistöricos?
    Bueno, es una banda por la que ha pasado mucha gente. Actualmente estoy yo como dirigiendo este barco. Nació de mis primeras composiciones que yo hice por el año 2009, por ahí, que eran con guitarra, eran canciones como más reposadas, bien tranquilas, en ese periodo estaba Jessica Romo, juntos trabajamos un periodo largo; hicimos los dos discos. En el primer disco hubo una camada de músicos amigos que aportaron en el disco que se llama La Orquesta Oculta, que tiene un carácter mucho más intimista, lo grabamos en casa de mi abuela, fue un proceso más de home studio, en ese tiempo todo lo que grabábamos lo subíamos a MySpace; era otra época para la música, pero a través de eso pudimos llegar a México. Empezaron a salir reviews de otros países de Europa, pudimos sonar en una teleserie mexicana y ahí tuvimos nuestra entrada más directa al público mexicano. Después de eso llegó mucho fan a las redes y gracias a eso pudimos empezar a hacer canoa a México.

    Luego de eso hicimos nuestro primer disco de estudio. Trabajamos con la producción de Miltón Mahan de Dënver y Pablo Muñóz de Janeiros y ese disco salió en 2014. Ese disco nos abrió más las puertas a otros lugares. Fuimos a tocar a España a un par de festivales, llegamos a Colombia, Argentina y México también, volvimos el año pasado.



    ¿Y qué tal les parece el entorno del país, han tocado en otras ciudades que no sea el DF? 
    Sí, fuimos a Morelia, cuando fuimos la última vez a México, tuvimos la suerte de que justo una banda del festival Yoshokura canceló y justo habíamos tenido una fiesta en Caradura y había asistido uno de los programadores, me dijo “ya ven, hagámoslo” y partimos y como a los dos días ya estábamos tocando en ese festival. Fue una experiencia muy entretenida, fue todo como una gran locura porque pues cosas que pasan dentro de los festivales: todo un poco desordenado, pero fue una buena experiencia para salir del DF también, para entrarle a otro público. Igual los mexicanos son muy apasionados y no tienen miedo de estar apasionados, acá somos un poco más cohibidos, pero también tenemos nuestro público fiel que grita y que canta las canciones fuerte y todo eso.
    Cuéntame la historia de la prehistoria, cuéntame por qué Prehistöricos...
    Yo siempre he trabajado de una manera inconsciente por así decirlo, como que me gustó ese nombre y dije “ya este va a ser el nombre de la banda”. Había por ahí una certeza extraña de que así se tenía que llamar la banda o el proyecto, porque al principio no era una banda, era un proyecto. Y claro, se fue sumando gente y era un proyecto que tenía como una búsqueda con el nombre Prehistöricos. Lo primero que hice fue música muy sencilla, con muy pocos elementos y que hablaba sobre sentimientos muy primordiales como el amor, el desamor, no era una búsqueda letrista muy rebuscada por así decirlo. Entonces creo que tenía mucho que ver con ese periodo con que era una música prehistórica, ¿no? Que podía sobrepasar el tiempo y estar hablando de sentimientos que ocurren desde la prehistoria hasta el día de hoy, como los sentimientos más básicos como el enojo, el apego, el desapego. Esos eran nuestros temas o esos eran mis temas como letrista también.
    Ahora me gustaría que me cuentes cuál es la relación del proyecto dentro y fuera de la banda.
    Bueno, ha habido de todo en realidad, en estos cinco años han tocado músicos que han sido un poco más de sesión por así decirlo. Pero igual el trato que tenemos nosotros es un trato súper amigable, o sea en ningún momento es como un trabajo de oficina. Somos todos al fin y al cabo como unos compañeros de la escuela. Ha habido gente que ha aportado de más, ha habido gente que ha aportado menos, ha habido gente que ha aportado en otros ámbitos, como en el ámbito de las redes sociales, o ha habido gente que ha aportado desde el lugar de la producción.

    Por ejemplo está Mauricio que hasta el día de hoy sigue tocando en Prehistöricos, el toca sinthes; es más del mundo de los sinthes, siempre ha sido una parte importante dentro de lo musical. Jessica, que era la otra imagen que mostramos desde un comienzo, cuando el proyecto era como un dúo, esa imagen ahora se acabó porque decidimos no seguir trabajando juntos. El tiempo que trabajamos juntos fue súper bonito, fue súper productivo pero de repente se acaban un poco como las visiones iguales. A lo largo de cinco años van cambiando las visiones sobre por qué uno hace música, llegan reflexiones más profundas que “oye, mira qué chido, tengamos una banda y toquemos”, esas reflexiones después de cinco años son mucho más profundas cuando uno tiene que pagar un arriendo o cuando ya vas a tocar dos, tres, cuatro o cinco veces al mismo recinto y dices “oye, ¿por qué hago esto?”.




    Entonces yo tomé el rol de seguir con esta banda hacia un camino pues más personal, y ese fue el cambio importante que hubo a finales del año pasado. Por eso ahora Prehistöricos tiene una nueva imagen, yo lo defino como una nueva era, la nueva era de Prehistöricos, que era una palabra muy contraproducente: la nueva era de Prehistöricos. Ahora estamos trabajando con Quemasucabeza, con otro equipo de trabajo, gente nueva y ahora somos una banda de cuatro, estamos con batería, bajo, guitarra y sinthes y como que todos nos vamos rotando instrumentos menos el baterista (risas).
    De los tres lanzamientos, me llama mucho la atención la ilustración de su primer EP La Orquesta Oculta, no sé bien pero creo que esa ilustración es de Ricardo Cavolo, ¿no?
    Totalmente, el arte es de Ricardo Cavolo, fue una suerte porque nosotros conocimos su trabajo en el año 2009 o 2010, y no sabíamos lo importante de su trabajo o el reconocimiento que ya tenía; él ya estaba ilustrando libros importantes, o estaba ya diseñando para marcas y cosas así. Nos acercamos a él por esta página Flickr y le escribí y le dije mira, me gusta mucho una imagen que tenía, que es muy bella. La pueden buscar, es como un jinete montando caballo, de hecho son como puros trozos de animales. Y na’a pues le escribí y le dije que teníamos este proyecto independiente, que no teníamos plata ni sello ni nada, y me dijo “mira, me encanta trabajar con gente nueva, me encanta hacer artes de discos, pero esta imagen la tengo vendida” y nosotros bueno qué lástima y nos dijo “bueno, denme un par de días y les voy a tener una propuesta ¿qué es lo que necesitan?”, yo le dije, bueno, mira, es un disco sencillo y esta es nuestra idea: queremos que sea como un barco navegando, una cosa sencilla. A los cuatro días teníamos el mail del arte completo del disco, no hubo que hacerle ni un cambio, dejó los espacios para ponerles las letras y fue como “ya, chicos, ahí tienen”. Y luego de eso empezamos a saber quién era realmente Ricardo Cavolo, fue muy impresionante darnos cuenta después; fuimos a una librería y estaban sus ilustraciones y era como ¡wow!, qué suerte tuvimos.

    PD: Cavolo no les cobró nada por la ilustración.


    ¿Crees que nos puedas compartir una banda que admires mucho y una que no toleres?
    Bueno, como banda, que igual es un proyecto solista pero es una banda que admiro mucho, es a Sufjan Stevens, porque creo que es un compositor muy emocional. A mí algo que me gusta de la música es que tienen la capacidad de la sencillez, poder emocionar con un par de acordes, una forma de cantar y aparte que tiene unas canciones que están hechas como para ver a Dios; como él dice, que tiene una orquesta que aparece a momentos y desaparece y luego cambia, creo que es como se ha manejado desde la música clásica hasta la música electrónica, como que sus discos han pasado por todo, me parece que es un artista muy importante, por lo menos para mí.
    Y ahora la mala...
    La mala. Bueno, pero yo creo que es más una cosa de gustos pero, no, también tengo mi posición. Los discos que hace ahora U2 me parece que son demasiado fríos, en su sonido, en su manera de cómo se acercan a la música, esto del estudio perfecto donde todo suena increíble. Pero creo que hemos llegado a un nivel con U2 que ya la música ni siquiera transmite nada. No hay algo que me moleste más que la música de hoy en día la gente la vea solo como una cosa de entretensión. Creo que la música es mucho más profunda que la entretensión. Y con esa banda pasa eso, y es una lástima porque teniendo tantos recursos, teniendo productores tan buenos, como Brian Eno... que terminen haciendo cosas así me parece lamentable, porque pareciera ser que esos personajes se deshumanizaron a lo largo de su carrera. Porque U2 me parece que lo hacían súper bien en sus comienzos, o sea transmitían, tenían una búsqueda, pero ahora que son millonarios parece que se fue perdiendo. Y bueno como estos proyectos está lleno, yo nombro a U2 porque es como la punta del iceberg.

    Para finalizar Tomás me contó sobre cómo Prehistöricos se ha mantenido gracias a trabajos externos a la banda, ya que nunca se ha recuperado el dinero que se ha invertido en su música, pero eso para él está bien y demuestra que más que hacer música para conseguir dinero, hace música para conseguir una satisfacción sentimental.


    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: La evolución del tiempo: entrevista a Prehistöricos [#FestivalNeutral] Rating: 5 Reviewed By: Redacción Joyride Magazine
    Scroll to Top