728x90 AdSpace

  • Recientes

    viernes, 26 de junio de 2015

    Tormentas de calor: entrevista a Fakuta [#FestivalNeutral]


    Por Daniela Sifuentes | @HopelessDanny

    Platicamos con Pamela Sepúlveda, quien es el alma y la cabeza del proyecto solista, Fakuta. Luego de haber sacado su segundo álbum titulado Tormenta Solar, la chilena anda “del tingo al tango” en cuanto a presentaciones y muy pronto la tendremos de vuelta en México en el Festival Neutral.

    Nos contó sus planes en un futuro cercano, habló de la peor canción jamás escrita, de lo buena onda que son los mexicanos y de las semejanzas o diferencias entre ella y su alter ego.

    ¿Qué te parece si comienzas diciéndonos qué significa Fakuta para ti?

    Bueno, en realidad es una palabra que yo inventé. No es como que tenga un significado, pero creo que es algo original porque en realidad mi nombre era como pensar: bueno hay mucha gente que se llama Pamela. Y creo que fue una buena idea que para tocar me pusiera este nombre que suena más a una banda. Además me gustaba que no tuviera significado porque en el fondo era como tener una hoja en blanco.

    ¿Dirías que Pamela y Fakuta son como la misma persona o son completamente diferentes?

    Somos iguales. En el fondo siempre ha sido todo por hacer música. La música que hago como Fakuta es muy parecida a Pamela en todos los aspectos de mi vida. Me gusta crear cosas y pues no lo veo tan diferente. Ahora, igual y lo diferente es solo ser una persona que canta en el escenario.

    ¿Qué fue lo que más te gustó al crear Tormenta Solar?

    Me gusta mucho todo el disco nuevo porque yo quería utilizar las letras para decir cosas más concretas. Para enviar un mensaje que fuera fácil de entender y no tanto meter metáforas que me encantan. Me encanta leer y escribir metáforas. Pienso que son muy lindas pero hay una comunicación más allá de las metáforas y quise ser muy concreta con eso. También me encantó la melodía y los arreglos en el producto final.



    ¿Hay algo de lo que tengas muchísimas ganas de hablar en una canción?

    Tengo ganas de hablar de tantas cosas pero principalmente tengo ganas de hablar de la violencia en general. Como que me gusta esa palabra.

    Además como que la gente anda muy alterada y es algo que tenemos muy alrededor. Es una fuente de inspiración y más que inspiración es un sentimiento porque es lo que comprende la gente.

    ¿Y hay algún tema que por nada del mundo tocarías?

    No. No sé. Ojalá se me ocurriera algo, pero es que no hay algo a lo que podría decirle nunca. Estoy pensando mucho en una canción de Arjona sobre las cosas de la menstruación. Se me hace horrible, creo que es la peor canción jamás escrita de la historia. Sobre todo porque Arjona no ha lidiado con la menstruación. Así que con esa referencia, no podría decir que no voy a hablar de algún tema jamás.

    ¿Qué o quiénes son tus influencias para crear tu música?

    Me gusta mucho buscar palabras que me agradan, palabras que combinen o que se puedan relacionar, palabras que no tengan nada que ver pero encontrarles esa relación entre ellas o con la música.

    Y pues me encanta el pop, me gusta la música en español como Emmanuel, me gusta Mecano, pero también me gusta encontrar cosas nuevas, y me interesan mucho las nuevas técnicas que se están usando.

    ¿Cuál sería un instrumento que quisieras aprender a tocar?

    Me gustaría aprender a tocar flauta traversa. Como que siempre cuando era chica era súper buena para tocar flauta. Es como un instrumento que nos enseñan acá en el colegio. Se me olvido pero últimamente como que me ha vuelto el gusto, así que sería la flauta.

    ¿Tienes alguna idea de cómo te gustaría ser recordada?

    Como decía un futbolista chileno que me gusta, se llama Gary Medel. Él inventó una palabra que era muy buena que es chispeza (Combinación de choreza y viveza). Me encantó esa palabra, como que me gustaría ser recordada por mi chispeza.

    Creo que lo que más me gusta es entretener a las personas y como que la música es para hacer que todos se sientan felices y comprendidos.

    Estamos prácticamente a nada de tenerte de vuelta en tierras mexicanas, ¿cómo te sientes?

    Me siento muy feliz. ¡Estoy muy emocionada y ya quiero llegar!

    Como que nunca voy con el pensamiento de “hay vamos a llenar el lugar” o “va a estar vacío”. Pero tengo muchas ganas de estar ya en ese escenario siendo yo y dando todo lo que tengo. Hacerlo lo mejor posible. Quiero gozar mucho.

    De tus visitas anteriores ¿qué es lo que más te ha gustado de México?

    Me encanta que la gente es muy amorosa, simpática, muy buena onda. Como que les gusta mucho la música y como que apoyan mucho a los artistas en general.

    Aquí en Chile la gente a veces puede ser como un poco cínica o sin tanto humor, y los mexicanos no, como que lo entregan todo.

    Y por último, ¿qué le depara a Fakuta en el futuro? ¿Cuáles son tus próximos planes?

    Ahorita aún no pienso en disco porque el último salió el año pasado y como que aún lo siento nuevo. Quiero viajar a otros países y a veces gracias a los festivales y esas cosas, es más fácil salir. Eso es por lo mientras. Quizá más al final del año comience a trabajar para el próximo álbum y a seguirle dando.


    Así que no olvides, la cita es el próximo 4 de julio en Sala, para el Festival Neutral organizado por el sello Quemasucabeza. Fakuta estará presentándose junto a Gepe y Coiffeur



    Aún puedes adquirir tus boletos por Ticketmaster y puedes entrar aquí si deseas saber más detalles del evento.

    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Tormentas de calor: entrevista a Fakuta [#FestivalNeutral] Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top