728x90 AdSpace

  • Recientes

    lunes, 29 de junio de 2015

    Música, cine y libros: entrevista con Coiffeur [#FestivalNeutral]


    Por Elizabeth Muñoz 


    El festival Neutral llega por primera vez a México y con él vendrán las mejores propuestas chilenas del momento; además de traernos un toque de electropop argentino a cargo de Coiffeur, quién después de una carrera de diez años por fin visitará nuestro país gracias al evento organizado por el sello Quemasucabeza.

    Para celebrar este hecho tuvimos la oportunidad de platicar con Guillermo Alonso, líder de Coiffeur, con la intención de conocer su lado más íntimo y personal en una charla que dio a conocer un poco de sus gustos literarios, de cine y musicales.

    Empezamos con el tema de su primera presentación en México, situación que para ciertos artistas representa emoción y genera ciertas expectativas, pero en el caso de Guillermo resulta distinto, “Me contaron que el público mexicano es bastante participativo y fervoroso, pero prefiero no hacerme muchas expectativas”, aseguró.

    Guillermo ha forjado una carrera de éxitos con cinco discos de estudio bajo el brazo, mostrando siempre una notable evolución en su sonido que pasó de la modalidad acústica al baile electrónico, “No extraño mi faceta acústica, tampoco reniego de ella, es algo que te permite acercarte a la canción desde un lugar más básico”.



    Los cambios a veces resultan necesarios cuando te ves inmerso en la monotonía y claro que se llegan a disfrutar, “Lo que más me gusta de esta etapa es ver bailar a la gente, eso me encanta. Me resulta gratificante por que vengo de una etapa donde era todo más tranquilo, es una sensación que no se puede explicar”, aseguró.

    En cuanto a la dualidad que pueda existir entre su vida personal y su vida musical comentó: “Es difícil plantearlo como si estuviera disociado, yo creo que más bien algo que está mezclado o enmascarado, pero no hay una separación clara. Soy un poco la misma persona nada mas que arriba del escenario encuentro otras herramientas, que es como algo muy dinámico que esta todo el tiempo asociando y disociándose arriba del escenario”.


    El juego de palabras es indispensable en la vida de un autor y en la segunda parte de esta entrevista Coiffeur tuvo que asociar un grupo de palabras con sus gustos personales.

    Amor, fue la primera palabra a la que se enfrentó el músico que enseguida asoció con: “Love Is Not Pop disco de El Perro del Mar, una canta autora sueca que sigo desde hace un tiempo, me gusta mucho lo que hace. Me parece muy solida, me interesan el tipo de variaciones que tiene y al mismo tiempo logra mantener su identidad”.

    Con respecto al romance dijo: “No sé por qué tiendo a asociar el romance con el cine en una cuestión más idílica. En un momento me agarró por investigar un poco el cine de la Nouvelle Vague y esa palabra me recuerda a la película Vibre Savie de Jean-Luc Godard”.

    Es casi imposible no ligar los conceptos pasados sin pensar en la seducción, “Se me viene a la cabeza un baile apretado, no tan tropical algo más lento. Quizás antes el baile lento estaba pensado para ese momento, era la escusa perfecta para atraer a alguien, te acercabas a generar ese juego de seducción, después de eso el baile lento era el broche de oro”, agregó.




    Alejándonos un poco de la melosidad Guillermo nos contó que es lo que recuerda cuando mencionamos la palabra miedo: “Pienso en David Lynch, me parece que es uno de los más grandes manipuladores que existe en el cine. Si hay algo aterrador son los momentos en las películas de Lynch, es el zoom del miedo. Por ejemplo, Mulholland Drive me parece que tiene mucho de ese sentimiento, después esta Twin Peeks la serie de suspenso por excelencia”.

    La tristeza, en cambio, vino asociada con un momento musical, “podría decir Beach House, creo que se acerca más a la melancolía. Devotion es un disco que me gusta mucho, ese sentimiento lo asocio con ese disco, lo escuché en un momento muy particular de mi vida donde me encontraba acompañado con esa sensación y me parece que define bastante bien la manera en la que yo me sentía”, reflexionó.

    Con creatividad el músico enlazó la poesía: “Si tengo que vincular la creatividad con alguien, me animaría a decir que Marosa di Giorgio, una poetisa uruguaya que hizo cosas verdaderamente creativas con el lenguaje, es muy difícil explicar que es lo que ella genera, pero es algo muy único”.




    La desilusión puede ser el detonante de recuerdos no tan agradables, para Guillermo significó algo menos complejo, “Alguna de las películas de X-Men me desilusionaron bastante, me gusta mucho la caricatura y por lo general cuando veo una película de ellos suelo perder objetividad en cuanto a lo que me parece el filme, pero claramente hay algunas películas que me parecieron muy malas, otras que me gustaron y otras me sorprendieron, porque esperaba menos”, dijo.

    Cuando mencionamos la palabra familia recordó: “Cuando yo era chico escuchaba a María Elena Wolch (compositora de música para niños) mientras mi mamá cocinaba, recuerdo estar con un grabador chiquito y escuchar un cassette con su música, a eso me remite esa palabra”.

    Si quieres conocer más de la propuesta de Coiffeur se estará presentando el día 4 de julio en Sala como parte de la primera edición del festival Neutral, para  más detalles acerca de este evento, da click aquí.

    También puedes leer la entrevista que tuvismos con Fakuta, otro talento presente en el Neutral


    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Música, cine y libros: entrevista con Coiffeur [#FestivalNeutral] Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top