728x90 AdSpace

  • Recientes

    miércoles, 18 de febrero de 2015

    Reseña a 'Transfixation' de A Place To Bury Strangers


    Por César Cruz Fernández


    En la competitiva industria musical pocas bandas se mantienen honestas a lo largo de su trayectoria artística; algunas de ellas pierden su camino en la búsqueda por capturar un sonido más apetecible a un público más amplio, otras simplemente se suman a la repetición de fórmulas olvidando la experimentación. 


    A Place To Bury Strangers, banda pionera del revival de la escena shoegaze y estandarte del Do It Yourself nunca ha buscado complacer a nadie; Transfixation, cuarta placa de los neoyorkinos hace honor a la reputación de banda, demuestra que tras diez años de vida APTBS se mantiene explorando nuevas texturas sonoras sin perder su corona como la banda más ruidosa de Nueva York. 

    Oliver Ackermann, líder y guitarrista, recrea de nuevo los muros sonoros que cada vez se alejan más del sonido que ( sí… aquí viene la inevitable comparación) Jesus and Mary Chain creó en los ochenta. Dion Lunadon cobra más peso en las canciones y las líneas de bajo dejan de estar en segundo plano para volverse una masa sobresaturada o llevar la rítmica de la canción.


    Exploding Head (2009) se trató de capturar el noise de la manera más fina posible, bajo esas guitarras distorsionadas se esconde una fina producción en la cual se puede apreciar cada capa y elemento que la componen. Transfixation es todo lo contrario, es el álbum más Low Fi del trío, esto no es gratuito, es una decisión estética que concuerda con la oscuridad del álbum y con la experimentación en el ahora desmantelado estudio Death by Audio, propiedad de Ackermann, en el cual desfilaron cientos de bandas DIY. 

    La nueva adición en la sección rítmica, Robi Gonzalez, cambió el sonido industrial de las cajas de ritmo que usaron en la grabación de Worship (2012) por una batería más post-punk. Straight primer single de Transfixation se aleja del sonido tradicional de la banda, la guitarra se mantiene en segundo plano, las distorsiones apenas adornan la canción más orientada al punk que al shoegaze

    APTBS retoma en sonido shoegazer en los siguientes tracks de apenas un par de minutos de duración. Love High nos recuerda a las guitarras altas de (sí… otra inevitable comparación) My Bloody Valentine; en What We Don´t See escuchamos el sonido más dream pop reminiscente del Psychocandy (1985) de Jesus and Mary Chain.




    La caótica Deeper y Low Zone sirven como puente hacia un APTBS que dirige un sonido más crudo; We´ve Come So Far segundo sencillo, se distingue por el sonido post punk gracias al bajo de Lunadon que nos recuerda a los inicios de Peter Hook


    Now It´s Over es la canción más oscura del disco, junto con Lower Zone demuestran las influencias más góticas de la banda: la batería y el bajo krautrocker saben a ese viejo sonido de finales de los setenta que Robert Smith interpretó con un recién formado The Cure. 

    I´m So Clean y I Will Die son la carta más punk de la banda, de la mano de Lunadon ofrecen un trip nostálgico que me hizo recordar cuando conseguías viejos tapes de bandas en vivo. La calidad tan baja del audio no era tan importante ya que transmitían la energía de la agrupación; APTBS captura esa sensación, de pronto sientes el performance a través de los auriculares y es inevitable no visionarlos destrozando el escenario, las brutales distorsiones hacen vibrar tu cerebro como en Fill The Void, que se convierte en una montaña rusa, que poco a poco asciende para desatar un clímax lleno de psicodelia.

    Transfixation es una lenta evolución del sonido de APTBS, aunque es una placa más energética que Worship está lejos de ser un álbum contundente. El trío neoyorkino no busca el refinamiento de un sonido particular, por el contrario, trata de disfrutar aquello que grabaron. La pasión de la banda se siente en cada pista de la placa, a pesar de que Transfixation coloca once brutales tracks, se siente como un paso en el desarrollo de una agrupación que sigue navegando en las texturas del sonido que tiene aún mucho por entregar.




    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Reseña a 'Transfixation' de A Place To Bury Strangers Rating: 5 Reviewed By: Redacción Joyride Magazine
    Scroll to Top