728x90 AdSpace

  • Recientes

    jueves, 8 de enero de 2015

    ¡Feliz cumpleaños, Bowie!


    Por Aldo Llorens | @llo_rens

    Hace dos años que David Bowie lanzó The Next Day. El figurín inglés celebraba su cumpleaños 66 y en pleno jolgorio, decidió salir del autoexilio para abofetear a los que lo daban por muerto. Ese álbum que en su portada sobrepone un cuadro blanco a la portada de Heroes y que pavonea su nombre en fuente negra, trajo de regreso a David Bowie como muy pocos se lo hubieran imaginado: remezclas, anuncios comerciales, sus canciones en múltiples y variadas bandas sonoras, exposiciones en museos de todo el mundo, reediciones, videos con artistas de verdadera vanguardia, una ola gigantesca de la obra de Bowie en todos los medios posibles.

    Todo menos una gira.


    Lo cierto es que, hoy a 68 años de su nacimiento, el Duque Blanco luce cansado. Su voz lo demuestra: a pesar de la maestría con la que aún expresa, es notorio el paso de los años y de tantas canciones que por su garganta han fluido. Esa podría ser la clave, el cansancio. 

    Sin ánimos de ponerme negativo, creo que tendré que a prender a vivir entendiendo que jamás podré verlo en vivo, sin saber qué se siente escuchar su voz en un lugar que no sea mi cuarto, una fiesta o a través de los audífonos.

    Seguiré conformándome con sus videos de conciertos a los que no fui y el consuelo podrá seguir con las reversiones de artistas a sus hits en mi iPod.

    Play...
    Space Oddity por los Smashing Pumpkins (cuando ya eran malos)
    La mejor canción de los Smashing que no es de los Smashing. Mientras Hadfield se mantuvo fiel a la canción, resaltando la vulnerabilidad de un desafortunado astronauta en el espacio, la versión que los Pumkins hicieron optó más por las guitarras, el eco y la distorción. Con todo ese volumen, parece que, incluso desde el espacio, podrías escuchar a Billy Corgan gritar desde esa azotea en el festival SXSW.


    Sound and vision por Beck
    ¡Esta sí que me encanta! Beck se aventó este épico homenaje, con la ayuda más de 160 músicos haciendo lo propio con arreglos orquestales. Hasta el papá de Beck estuvo ahí (de verdad, él era el director de aquella orquesta). La ejecución de más de nueve minutos fue grabada en un estudio de Los Angeles, con cámaras de 360 grados y micrófonos por todas partes. Un genio haciendo lo de otro genio.


    The Man Who Sold The World por Nirvana 
    Miren que detesto a Nirvana. Los detesto mucho. Mientras muchos fans –y sobre todos los ricachones de MTV– esperaban que Nirvana tocara su éxitos en su Unplugged, Kurt Cobain y sus secuaces optaron por seguir un camino distinto. Aquel show en vivo estuvo lleno de magníficos covers a Leadbelly, los Meat PuppetsVaselines y el tema que daba título al tercer álbum de Bowie. ¿El resultado? Una interpretación distorsionada, no tan acústica, con la que la banda realmente se llevó el tema a su zona de confort. ¡Bien por esa!


    Heroes por TV on the Radio
    Amo a estos tipos. Una de las mejores canciones de Bowie apropiada totalmente por el estilo de la banda que la revisita. El tema es resultado de la contribución económica de la banda a la campaña War child presents Heroes y además realizada por petición propia del mismísimo Duque Blanco

    Ashes to ashes por Warpaint 
    Este es el ejemplo perfecto de que no se tiene que cambiar todo para lograr un buen cover. Esta versión de las guapas chicas de Warpaint se mantiene muy similar a la original, incluso me atrevería a decir que el característico piano está retomado de la pista original; probablemente el toque distintivo lo dan esos instrumentos tan dream pop que aparecen por momentos. El tema fue seleccionado de We were so turned on: a tribute to David Bowie y NPR la llamó “lo suficientemente futurista y retro para hacerle justicia a Bowie”.

    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: ¡Feliz cumpleaños, Bowie! Rating: 5 Reviewed By: Redacción Joyride Magazine
    Scroll to Top