Por: Alejandro Vargas | @Alex_Giovanni_V
Está de más mencionar que el año pasado fue muy prolífico en cuanto a nuevos lanzamientos. Afortunadamente, cada mes tuvimos la oportunidad de escuchar producciones de una calidad innegable; desde el agresivo No Cities To Love de Sleater Kinney a principios de año; hasta Purple, el experimental e innovador álbum de Baroness que voló nuestras cabezas en el mes de diciembre.
El año entrante no parece quedarse atrás; sobretodo porque varios de los juggernauts más influyentes y exitosos de la escena musical global están de regreso. Sí el año pasado fue el año de los proyectos independientes y emergentes; el 2016 viene para recordarnos quienes son los artistas que siguen teniendo vigencia, aún después de ya haber conquistado el panorama mundial.
5.- Animal Collective - Painting With (febrero 2016)
Después del magnífico disco solista que Panda Bear lanzó a principios del año pasado y tras cuatro años de no haber lanzado ningún álbum como Animal Collective, por fin la banda se ha decidido a lanzar la continuación del poco aclamado Centipede Hz (2012). A decir verdad, es bastante complicado prever la temática del próximo material de la agrupación de Baltimore; pero no queda duda de que nuevamente nos volverán a sorprender con una buena dosis de experimentación psicodélica, la cual ya se ha vuelto la parte más esencial del idiolecto de la banda.
4.- Frank Ocean - Boys Don't Cry (fecha desconocida)
El ex miembro (¿o miembro?) de Odd Future decepcionó a su gran base de fans el año pasado tras cancelar su única presentación en el festival FyF de Los Ángeles; además de lo anterior, el interprete tomó la decisión de no lanzar un nuevo disco como todos esperaban. No obstante, el éxito y la calidad de Channel Orange son factores suficientes para perdonar a Frank Ocean y esperar su nuevo material con expectativas lo suficientemente altas como para esperar una recepción aún mayor a la que ha obtenido tanto en su carrera solista como en la de su colectivo de jovenes y destructivos raperos (OF).
3.- Nine Inch Nails - To Be Announced (fecha desconocida)
A pesar de que Trent Reznor no ha dado mayores detalles; sabemos que habrá un nuevo disco de NIN en el 2016; también nos atreveríamos a afirmar que éste volverá a tener un éxito enorme y a que habrá una gira extraordinaria que acompañará su lanzamiento. Nine Inch Nails puede ser un proyecto bastante predecible; sobretodo porque lleva casi dos décadas de una prolífica existencia; sin embargo, ningún material de la agrupación ha decepcionado y en realidad, parece que la música de Trent Reznor cada vez se vuelve más personal y cerebral.
2.- Kanye West - SWISH (fecha desconocida)
Kanye West es una figura clave para entender la creación artística en el Siglo XXI y el ambiente publicitario que la rodea. Muchas personas conocen al rapero por su carácter egocentrista, por su marca de ropa, quizás por su exuberante esposa; pero lamentablemente desconocen sus únicos y distintivos álbumes conceptuales. Yeezus, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, Late Registration y The College Dropout son discos que han definido el estilo de un grupo específico de la escena del rap contemporáneo (sobretodo los artistas que forman parte del sello G.O.O.D music) y es por esto que un nuevo disco de Kanye implica algo que va más allá de un simple proyecto individual.
El artista originario de Chicago se reserva a revelar detalles de su álbum hasta que éste se encuentre terminado; pero a pesar de lo anterior, ya hemos tenido la oportunidad de escuchar All Day, primer sencillo del álbum que al incluir una colaboración con Paul McCartney da una buena idea del nivel al que ha llegado el músico y productor estadounidense.
1.- Radiohead - To Be Announced (fecha desconocida)
De Radiohead no podemos esperar menos que una obra maestra. Todos los álbumes de la banda inglesa son diferentes entre sí, cada uno cuenta con una propuesta interesante, innovadora tanto musicalmente como conceptualmente; y es por esto que su nuevo lanzamiento no puede dejar indiferente a nadie.
Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Phil Selway y Ed O'Brien, los músicos que han influenciado a la mayoría de las bandas contemporáneas de rock alternativo están de regreso; y como siempre, lo anterior podría significar que quizás el panorama musical está a punto de sufrir una transformación, justo como la que discos como Ok Computer y Kid A generaron en su momento.
¡Vaya año que nos espera! Como pueden ver, todo parece indicar que el 2016 estará lleno de momentos únicos en la historia de la música, expectativas inconmesurables y obras de gran calidad. Ahora sólo queda esperar y disfrutar cada uno de los lanzamientos que nuestros artistas favoritos nos tienen preparados.