De toda la amplia programación musical del Actual Festival de este año en Logroño, España, han destacado, como no, los conciertos principales, que han congregado a más de 12.000 personas (12.355, para ser precisos) durante tres noches consecutivas en el Palacio de Los Deportes de La Rioja. Sin embargo, más allá de los grandes nombres como Within Tempation, John Newman o Izal, entre otros, que se han podido disfrutar del 2 al 6 de enero en la capital riojana, también ha habido hueco para pequeños conciertos o sesiones de dj's en diferentes salas.
Casi 5.000 espectadores (4.871 frente a 6.225 en 2015) acudieron a las demás propuestas musicales. Como por ejemplo los Vermus Musicales gratuitos "Estrella Actual", con las actuaciones de Luthea Salom, Señor Chinarro o Joaquín Pascual, que desbordaron el bar-restaurante Wine Fandango; o la Guerra de Bandas, de la cual el grupo emergente The Owl Project se proclamó vencedor y tendrá la oportunidad de tocar en 2017 en el escenario principal. Suerte que han corrido los santanderinos Repion en la edición del Actual de este año, tocando antes que Green Valley.
Además, los mas trasnochadores pudieron continuar con la música tras los conciertos en el céntrico Maldeamores club, con las sesiones de Panoramis Dj, Eyeri Merino Dj, Jafi Marvel Dj y Unicornats Dj. Pero sobre todo, destacaron los directos 'Cafe Cantante' en el Circulo Logroñes, un pequeño edificio utilizado en la actualidad como sala de hostelería. Allí pudimos disfrutar en una atmósfera intima del rock del donostiarra Igor Paskual, del prometedor folk rock de Jacobo Serra y de la música fusion de los mexicanos Jenny and the Mexicats.
Jenny and the Mexicats había vendido días antes todas las entradas para su concierto y 350 personas aguardaban en el Circulo Logroñes en la tarde del lunes para escuchar su particular miscelánea de ritmos como cumbia, flamenco, reggae o ska. Motivados desde el primer instante con el hit Me voy a ir, el cuarteto hispano-anglo-mexicano dio un alegre recital ante una heterogénea audiencia, de entre 30 y 50 años de edad, que disfrutó de rolas como No dejes de quererme, Me and my man, Llueve en el mar, Starting something o Verde mas allá.
Los Mexicats presentaban en el Actual Festival su primer album en España, Frenético ritmo (Mexicat Records & Esmerarte, 2015), recopilatorio de los dos primeros trabajos anteriores- en un directo cuya calidad les esta llevando por toda la geografía ibérica. Obviando el a veces excesivo uso de melodías pregrabadas -la voz de Jenny se escucho duplicada en un par de ocasiones-, los conciertos de esta formación destacan por su cercanía, la variedad de su repertorio y sobre todo, por un gran ambiente festivo. Si continúan así, sin duda que sus seguidores y fechas anunciadas a este lado y al otro del charco seguirán aumentando.
Al igual que, seguramente, seguirá creciendo la legion de fans y los conciertos de Jacobo Serra (en el centro de la foto inferior). Este cantautor albaceteño que iba para abogado, esta influenciado por el pop y el folk británicos, con artistas como The Beatles, Teddy Thompson o Rufus Wainwright, entre otros. El domingo venía al Circulo Logroñes para tocar las suaves canciones de su álbum Don’t give up (Artyfacts Recordings, 2014), además de presentar su recién estrenado EP Icebergs.
La fuerza de la voz y la guitarra de este prometedor joven -la importante revista española de música independiente Mondo Sonoro elegía en 2014 Don’t give up como mejor disco de folk-, sumado a su disposición modesta y respetuosa, hicieron que se ganara a los asistentes, los cuales aplaudieron con ganas cada uno de los temas e incluso se animaron, invitados por Jacobo, a cantar varios estribillos al unísono. En conclusión, una propuesta con vocación de futuro dentro de la escena de música independiente española.