Raúl Aguilar | @raulaguilarp
Nacido en el estado de California, pero formado en el clima londinense de Portland, Oregon ,el hombre que pisó los terrenos del Corona Capital en el 2012, Matthew Stephen Ward regresa a México. Aquí demostrará cada uno de los elementos que lo hacen estar dentro de los mejores talentos de la música contry y el folk independiente actualmente.
Han sido días lluviosos para la “Ciudad Verde”, título que se ganó por el movimiento ecológico que emprendió desde hace algunos años, y el clima hace que su arte sonoro sea fresco y melancólico para los artistas que están brotando entre el palmar de los edificios y pueblos cercanos a la ciudad de Oregon.
No es secreto que a M. Ward le encante pasear por las playas mexicanas, pero también ha visitado otros lugares que le fascinan, como “Tulum , Cancún , Baja California, Juárez y me gusta la ciudad de México, es de lo mejor. Es un laberinto sin fin de la historia y el arte”, nos platicó emocionado por estar pisando de nuevo suelo azteca.
“Amo a México. Me gusta estar visitando la ciudad como un hábito”, agregó al preguntarle por qué decidió añadir al Distrito Federal a su gira.
Con la frente alta y el copete hacia el cielo, seguramente lo veremos cantar melodías como Chinise translation, Primitive girl, Undertaker, Rave on, Pure Joy, The First Time I Ran Away, entre otras melodías que son un delicatesen al oído.
Esas canciones fueron inspiradas e influenciadas por distintos artistas. Al preguntarle a M. Ward por los nombres, comenzó a recordarlos notablemente emocionado.
“John Fahey, Elizabeth Cotton, Andres Segovia, Lipscomb Mance, Christopher Parkening, Hubert Sumlin, Cooder Ry, Johnny Marr, Neil Young, George Harrison, Thurston Moore, Lee Ranaldo, Big Bill Broonzy, Chuck Berry, Maybelle Carter, Perkins Luther, Scotty Moore, Atkins Chet, Django Reinhardt, Curt Kirkwood, James Elmore, y también me encanta, Brian Wilson, Phil Spector y Harry Nilsson”, dijo Ward apenas recuperando el aliento y con enorme sonrisa en el rostro.
Con excelentes influencias musicales, su andar desfila con una parsimonia en su guitarra y en sus cuerdas vocales danzan las palabras de sus canciones que según Matthew nacen de “los enseres que dice la gente y que se crean mutuamente”.
La música independiente junto con las nuevas tecnologías han venido a transformar e interconectar al mundo de una manera diferente, como lo hicieron en su tiempo los Artic Monkeys que despegaron su carrera a través de MySpace, y el folk indie no es la excepción.
“Las personas están grabando música casera en estudios improvisados en todas partes. Ahora creo que es algo bueno para el mundo. No se necesita un costoso estudio para grabar una buena canción”, comentó M. Ward a Joyride Magazine México.
No te puedes perder el proyecto solista del músico de She & Him que viene a darle a su público mexicano “un par de canciones”, como concluyó el poeta del folk indie, en el Plaza Condesa este martes 13 de mayo a las 21:00 horas.
Te dejamos nuestra galería del Corona Capital del 2012, evento que nos permitió ver a M. Ward por última ocación. Basta un clik por aquí.