728x90 AdSpace

  • Recientes

    lunes, 23 de mayo de 2016

    Así fue nuestro andar en el Festival Marvin 2016


    Texto: Alejandro Vargas
    Fotografías: Alejandro Vargas y Luis Avilés

    La edición 2016 del Festival Marvin nos dejó exhaustos. Las extremidades inferiores aún imploran piedad, los oídos no han recuperado sus cualidades originales y la cabeza aún resiente el golpeteo del vibrante bombo de batería; y a pesar de todo, nunca es suficiente. Realmente desearíamos experimentar este tipo de oportunidades musicales por el resto de nuestras vidas.

    Para este año, empezamos nuestro plan con el set íntimo de Britt y Alex de Spoon, una carta fuerte que cumplió con las expectativas del amplio número de seguidores que tienen en el país. Sonaron canciones de su última producción discográfica como Inside Out, Rainy Taxi, Do You y clásicos como The Underdog y la increíble, frenética y enorme The Ghost Of You Lingers.



    Los músicos estaban relajados y muy felices de estar en el país. Interactuaron en dos o tres ocasiones con el público y mencionaron que, en medio de la grabación del nuevo disco, les venía muy bien tomarse un break y estar de vacaciones en nuestro país.

    Posteriormente, tuvimos la oportunidad de ver a bandas nacionales emergentes como El Shirota, Sex Sex Sex, y Nelson y Los Filisteos. La ambientación del Foro Bizarro impuso las condiciones perfectas para escuchar un par de horas de reverberación y sonidos distorsionados. Los que no estaban familiarizados con las bandas obtuvieron una sorpresa al presenciar los shows, sobretodo porque aún permanecen como un secreto a voces dentro del ámbito musical.




    De las bandas mencionadas, la presentación más memorable recayó en los pedales y la energía de los integrantes de El Shirota; los cuales interpretaron canciones de larga duración sin demeritar en calidad y precisión. Debido a que era una de las propuestas más esperadas, el foro recibió una gran afluencia, y entre los espectadores se encontraban miembros de otras agrupaciones que ya han compartido escenario anteriormente con la banda.

    Como ya es costumbre, los recintos elegidos para recibir a fanáticos, artistas y periodistas, se convirtieron en hornos gigantes. Nadie era indiferente ante el calor infernal que se vivía en cada uno de los venues. Desde el principio en el Covadonga, hasta el final de nuestra travesía en el Multiforo 246, el sudor y la sed fueron una constante; problema que engrandecía en el momento en que los artistas salían al escenario.

    Uno de los momentos más calurosos del día, tuvo lugar en el Caradura, en el cual Los Espiritus salieron a tocar ritmos latinoamericanos, bailables y energéticos provenientes de una instrumentación que empataba perfectamente las percusiones caribeñas con los virtuosos solos de guitarra.




    Después de bailar, sudar y curiosear en el Caradura, nos movimos al Pata Negra para ver a Fat Tony, un rapero que dejó en claro por qué los promotores mexicanos deben ponerse las pilas, y traer al país más propuestas de Hip Hop. Llegamos justo al momento del cierre, y que momento, una increíble pista de ASAP Ferg junto con Future funcionó para que todo el aforo comenzará a rimar y a glorificar al emocionante rapero de Houston, Texas.

    Al final decidimos terminar con los shows de Troker en el Parque España y Sonido San Francisco en el Multiforo 246. El primero con una audiencia de unas 500 personas aproximadamente y el segundo con las suficientes para bloquear las pocas salidas de emergencia del lugar. El cansancio no impidió que el jazz de Troker y los sintetizadores cumbieros del Sonido mantuvieran al público con los brazos en el aire, disfrutando cada uno de los únicos y memorables momentos que el festival ofrece.



    El Marvin 2016 finalizó y la mayoría del público quedó satisfecho. Algunos mencionaban que el año pasado la habían pasado mejor, otros permanecían indiferentes, y otros parecían no poder esperar a repetir la experiencia. ¿Qué es lo que nos espera para el siguiente año? Esperemos que los organizadores avancen al siguiente nivel e intenten traer a bandas un poco más consolidadas.

    Lower Dens fue un buen inicio, pero nadie se molestaría por ver a proyectos de un calibre un poco mayor en el festival. ¿Alguien dijo M83? ¿Courtney Barnett? ¿Vince Staples? Probablemente al siguiente año. Por lo mientras recordemos esta edición como uno de los eventos mejor organizados del año en curso.









































    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Así fue nuestro andar en el Festival Marvin 2016 Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top