728x90 AdSpace

  • Recientes

    jueves, 21 de enero de 2016

    Entrevista con Ayse Hassan de Savages



    Entrevista: Elizabeth Muñoz
    Fotos: savagesband.com

    Con una corta trayectoria Savages ha destacado por ser una de las mejores propuestas femeninas del momento; desde sus inicios en 2011, se han encargado de darle un nuevo estilo al post punk, género con el que formalizaron su romance con el lanzamiento de su disco debut, Silence Yourself, en el 2013.

    Fue a partir de ese momento que el cuarteto integrado por Jehnny Beth, Gemma Thompson, Ayse Hassan y Fay Milto dejó en claro que llegaron para hacer lo que mejor saben hacer: destruir escenarios.

    Ahora con el lanzamiento de su segunda producción de larga duración, Savages pone a prueba su habilidad de destrucción para entregar un álbum esperado por bastante gente y que aún sin escucharlo, sabemos tiene el potencial para colarse a lo mejor del año. Disco que además nos brindará la oportunidad de disfrutar de nueva cuenta de 
    Savages en la cuidad de México, todo ello en el marco del Vive Latino, a celebrarse en abril de 2016.

    Con el motivo del estreno de su nuevo álbum Joyride tuvo la oportunidad de platicar con Ayse Hassan, encargada del bajo y de las notas poderosas que lo caracterizan. Ayse nos contó un poco más acerca de Adore Life (lanzado vía Arts & Crafts México) y la fuerte conexión con sus fans.

    Joyride: La grabación de Adore Life comenzó en un estudio en el norte de Londres, pero después de un rato decidieron cambiarse a RAK Studios. ¿Qué las hizo cambiar de opinión?

    Ayse Hassan: Estábamos escribiendo el material en otro estudio, pero el espacio era muy pequeño, nos dimos cuenta que las cosas que estábamos escribiendo eran demasiado ruidosas y poderosas para el sitio. Entonces sentimos que necesitábamos un lugar más grande que nos permitiera hacer lo que queríamos y expandir nuestro sonido, fue así como terminamos en RAK Studios. 

    J: A diferencia de su primer álbum para Adore Life tuvieron la oportunidad de grabar cada instrumento por separado, ¿cómo ayudó esto al resultado final del disco?

    AH: Fue interesante grabar cada parte individualmente, ya que como mencionas para Silence Yourself se mezclaron los sonidos de una manera muy natural, sonaba muy parecido a lo que nosotras presentamos en vivo. Pero con este disco quisimos tener un poco de más producción; queríamos pasar tiempo encontrando el sonido adecuado y darle a cada instrumento el tiempo necesario para encajar en el track y encontrar nuevos trucos que no habíamos intentado.

    Fue una gran experiencia, hicimos pruebas durante una semana utilizando diferentes cosas como pedales, etc. Intentamos explorar entre distintos sonidos para llegar a lo que estábamos buscando. Fue bueno adentrarnos en este experimento hasta que encontramos los tonos que mostraban exactamente lo que queríamos. Este álbum es una progresión al sonido “natural” que mostramos en el disco anterior.
    J:¿Cuánto tiempo les tomó encontrar el sonido que querían?
    AH: Fue un proceso que se fue trabajando en el camino para llegar a la meta que queríamos alcanzar en Adore Life. Pero diría que el proceso duró entre 6 u 8 meses, desde el inicio hasta que finalizamos de grabar. Eso resumiría cada momento que terminó por darle forma al álbum.
    J: Algunos temas de Adore Life fueron puestas a prueba durante su gira en E.U.A. antes de la grabación, ¿esto hizo alguna diferencia en el resultado final del disco?

    AH: Absolutamente. Eso pasó porque cuando estábamos en el estudio necesitábamos una sensación de emoción que llenara el ambiente, nos dimos cuenta que estábamos muy comprometidas con Adore Life, y pensamos que Nueva York era el mejor lugar para ir porque es un lugar muy inspirador. Dimos un par de presentaciones ahí y experimentamos un par de nuestras canciones en vivo y creo que si no hubiéramos hecho eso el disco sonaría un poco diferente. Necesitábamos esa parte, sentir un cierto nivel de emoción para completar lo que hicimos.

    J:Después de probarlas en vivo ¿cambiaron la composición de algunas canciones?
    AH: Sólo algunas canciones cambiaron realmente, algunas solo se ajustaron en una línea de bajo o tal vez el final de la canción. Yo no diría que hubo un cambio dramático, pero su algunos ajustes.
    J: Una de las canciones que estrenaron dentro de esa gira fue Adore ¿Podrías contarnos la historia detrás de esta canción?
    AH: En realidad hay distintas formas en las que se puede interpretar Adore. Fue inspirada por un libro de poesía que Jenny Beth estaba leyendo en su momento llamado Crime Against Nature de Minnie Bruce Pratt. La historia es acerca de una mujer que deja a sus hijos y a su esposo después de enamorarse de una mujer dejándolo todos atrás por lo que no pudo comunicarse con sus hijos durante 10 años. Esa experiencia cambió su vida.
    Pero a través de esa experiencia ella encontró su propia voz y pudo ser lo que no había podido hacer durante su tiempo de casada. Encontrar aquello que te hace feliz después de estar atada es una parte que hace especial a esta canción.
    J: Leí que When In Love (una de las canciones del disco) las hacía sentir un poco inseguras. ¿Qué las hizo sentirse así?
    AH: No, en absoluto. Lo que pasó con When In Love fue que tal vez nos costó un poco de trabajo encontrar su camino en el álbum. Pero no fue un sentimiento de inseguridad.

    J: Algunas de las declaraciones que se dieron acerca del lanzamiento de Adore Life decían que para este disco querían escribir las canciones más ruidosas. ¿Qué tan lejos llegaron para lograr esa meta?
    AH: Es gracioso porque todo el mundo ha mencionado eso, creo que Gemma fue la que mencionó esa parte. Yo no lo describiría de esa manera, tal vez al enfocarnos tanto en este álbum y tratar de encontrar un buen sonido es a lo que se refería y eso lo fuimos encontrando en el camino. Y sí las canciones en el escenario serán muy ruidosas (risas).
    J: En alguna entrevista Jenny Beth declaró que no quería hablar de amor en Adore Life, pero al escuchar The Answer, me doy cuenta que tiene una fuerte carga sentimental. ¿Qué las hizo cambiar de opinión?
    AH: Creo que este álbum es el producto del amor que se dio en la banda durante todo este año y de las conexiones con la audiencia. En realidad hablar de amor es hablar de muchas cosas que puede ser una manera muy típica. Pero creo que nosotras como banda hablamos de amor de una manera que contrasta al sonido agresivo y creo que en ese sentido tiene más coherencia hablar del amor.
    J: Hablando acerca de la letra de The Answer, esta canción tiene un sonido y una lírica muy poderosa. ¿Qué fue lo que pensaste la primera vez que la escuchaste?
    AH: Para mi fue una sensación de emoción agresiva entre amor y vida y un poco de lo que significa estar vivo.

    J: Se ha mencionado a Swans como gran parte de inspiración del álbum, pero además de está banda, ¿qué fue lo que motivó al disco?
    AH: En realidad este álbum fue inspirado por muchas cosas con las que la banda se iba enfrentando en el momento. Tener una gira alrededor del mundo resulta muy inspirador, conoces mucha gente. Este álbum comparte mucho acerca de nuestras experiencias a un cierto nivel. Las letras en general son creadas por experiencias de Jenny. Espero que la gente escuche nuestras canciones y le den un significado propio; en la canción y en las letras. La música tiene la virtud de hacer sentir a la gente emoción, espero que logremos eso.
    J: Sus presentaciones en vivo se distinguen por mantener un producción sencilla y una interpretación poderosa, ¿crees que está sea la razón por la que tienen una profunda conexión con la audiencia?
    AH: Cuando tocamos en vivo tratamos de concentrarnos en el momento y de conectar con la audiencia en un nivel donde entreguemos lo mejor de nuestra música. Creo que compartir la música que tanto disfrutamos hacer es parte de esa conexión. Cuando las personas están más ocupadas tratando de grabar el concierto con su celular se están perdiendo de lo que está pasando en el momento y nosotras tratamos de evitar eso, queremos que disfruten del ahora. Tratamos de que cada presentación sea especial.
    J: ¿Crees que una sobreproducción en el escenario acabe con la esencia del rock?
    AH: Nuestras presentaciones son sencillas porque, como te decía, tratamos de vivir el momento sin tantas distracciones, así que evitamos las cosas que puedan ser un punto fuerte de distracción. En realidad no sé cómo funcione para otras bandas, pero a nosotras nos ha traído buenos resultados (risas).
    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: Entrevista con Ayse Hassan de Savages Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top