728x90 AdSpace

  • Recientes

    jueves, 14 de enero de 2016

    El Actual Festival revoluciona el inicio de año en Logroño


    Texto: Fernando P. Arderius

    Fotos: Clara Juárez

    Desde hace 25 años un festival multicultural pone en pie de guerra la escena artística de la capital española del vino, por nacimiento, y del kebab, por adopción. Logroño, la capital de La Rioja, es una pequeña localidad de poco más de 150.000 habitantes situada al noreste de España. Con el turismo y la calidad de su gastronomía y de sus vinos por bandera, la quietud de esta región es resquebrajada anualmente por el Actual Festival, –Escenario de culturas contemporáneas– que cada enero ataca la ciudad por tres flancos: Música, Cine y Arte.

    En esta vigésimo sexta edición, más de 28.000 personas de Logroño y demás ciudades de toda la geografía española han invadido del 2 al 6 de enero sus salas de conciertos, de cine, de teatro y de exposiciones en un centenar de actividades donde han vuelto a proclamarse victoriosas las actuaciones musicales. Más de la mitad de los espectadores, 17.000, asistieron a alguno de sus diversos conciertos y escenarios, por los que han desfilado en un cuarto de siglo de historia artistas de la talla de Antonio Vega, Los Rodriguez, Los Planetas, Los Secretos, Ska-P, Enrique Bunbury, Violadores del Verso o Vetusta Morla.

    En 2016, los encargados de poner la música en el gran escenario, El Palacio de los Deportes de La Rioja, han sido bandas de renombre como los internacionales John Newman, Whitin Temptation, los españoles Izal o Xoel López, además de Second, Green Valley o La M.OD.A. Mientras que, de toda la programación musical, destacaron también los conciertos de Jenny and the Mexicats y Jacobo Serra en la pequeña sala del Circulo Logroñés.

    Los tres mejores directos del Actual'16
    3. Green Valley (Sábado 2)


    Cinco músicos de reggae, roots y dance hall, Green Valley, presentaban su último disco, Hijos de la Tierra (2014) ante un abarrotado Palacio de Los Deportes con una actitud muy positiva y contagiosa. Alentando a su propio grupo y al público, el cantante Ander Valverde animó y conmovió al respetable, con temas melosos por un lado como Río del amor o Si no te tengo, intercaladas con canciones de fuerte tono reivindicativo, partidarias de la legalización de la marihuana, en contra del maltrato a la mujer o de la explotación animal, como No vengas al barrio, Las estrellas del cielo o Cuéntame.



    Tras Green Valley fue el turno para que los cuernos se agitasen en el aire con Within Temptation, banda estandarte del metal sinfónico que con una cuidada escenografía y vestuario presentaba su sexto trabajo Hydra (BMG, 2014). Siempre agradecidos a su público -"en España amáis la vida" dijo la vocalista Sharon den Adel compartiendo una copa de vino con los asistentes de las primeras filas– los holandeses deleitaron a sus fieles en un arrollador directo que contentó a casi todos, menos a una parte de los asistentes de las gradas, cegados en numerosas ocasiones por unas luces mal planificadas.
    2. John Newman (Domingo 3)



    Uno de los más recordados de esta edición del Actual Festival, será sin duda John Newman, que traía bajo el brazo su segundo elepé Revolve (Universal & Island Records, 2015). Desde el primer minuto, no paró de bailar y saltar, sudando literalmente tanto la camisa que incluso lanzó la chaqueta al público. Nadie puede negar el tinte comercial de sus canciones de pop-soul ni en ocasiones su exceso de ego sobre las tablas, pero el inglés sabe cómo montar una buena fiesta. Rolas como Tiring Game, Blame, Lights Down y por supuesto su megahit Love me Again hicieron de su directo el más divertido de la noche del domingo.



    Una noche en la que tocaron la primera nota los burgaleses La M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), cuyos seguidores comparten generación y comulgan con las letras reflexivo-festivas de estos siete jóvenes, que presentaban su segundo CD autoeditado La Primavera del Invierno (2015). Si bien es cierto que es en la atmósfera de una pequeña sala donde su show alcanza su máxima expresión, se puede afirmar rotundamente que esta formación folk se ha consolidado sobre nuestros escenarios.


    Para rematar la segunda jornada, una audiencia de mayor edad a la del resto de la noche disfrutó del regreso a los escenarios de 091, banda clave de la escena rockera española de los años 80 y 90, pero disuelta en 1996. Una espera demasiado larga para los granadinos, que vieron como el número de público descendía a cada tema, pero los más fieles permanecieron hasta el final bailando y coreando canciones de todos sus discos como Sigue estando Dios de nuestro lado, Tormentas imaginarias, Cementerio de automóviles, El lado oscuro de las cosas o Qué fue del Siglo XX.


    1. Izal (Lunes 4)
    En la tercera noche, los primeros en romper el hielo fueron Second, que se pasaron por Logroño para presentar su octavo trabajo, Viaje iniciático (2015). Con casi diez años de historia, estos cinco chicos murcianos ya tienen tablas sobre el escenario y supieron anteponerse a una audiencia medio llena para dar un buen recital con rolas de indie y pop rock del estilo de Rodamos, Nos miran mal, Rincón exquisito o Autodestructivos, aunque su directo fue de más a menos, perdiendo en los últimos minutos toda la garra e intensidad iniciales.


    Después de Second, apareció Xoel López junto a su banda. El mítico cantante gallego de pop/rock/folk decidió abandonar hace siete años el exitoso proyecto de pop rock Deluxe para emprender su camino en solitario. En 2013 fue reconocido por los V Premios de la Música Independiente con los galardones a mejor artista nacional y mejor álbum del año por Atlántico (Esmerarte, 2012). Tras 14 años de ausencia en el Actual Festival, Xoel venia a presentar Paramales (Esmertarte, 2015), que bebe de Deluxe, pero también de ritmos lationamericanos, africanos, gallegos o Northern Soul.


    Con la actitud sincera de Xoel y compañía, además de una cuidada selección de temas, el público se fue animando a través de las variadas Por el viejo barrio, Sol de agua u Hombre de ninguna parte, en un concierto que acabó por todo lo alto con Todo lo que merezcas, Almas del norte y Yo sólo quería que me llevaras a bailar. Un ambiente ideal para los encargados de cerrar la noche y los conciertos del Actual Festival. Izal, esa banda de pop rock que en poco más de cinco años se ha hecho un hueco en primera línea de la escena musical española, en esta ocasión en Logroño con la gira de su tercer álbum Copacabana (2015).


    Si bien con Xoel López el aforo de 4.500 personas entre pista y grada estaban prácticamente cubierto, los huecos que faltaban por llenar fueron desapareciendo y la gente se apretó aún más. Siempre con una actitud agradecida y humilde, Izal convirtió con sus rápidas y pegadizas melodías al Palacio de los Deportes de la Rioja en una fiesta, incluidas las gradas. Himnos como Despedida, Prueba y error, Agujeros de gusano, Pánico práctico y por supuesto La mujer de verde, Qué bien y El Baile, de los más cantados y bailados de todo el festival por unos asistentes de muy variada edad, entregados en la mayoría de los temas.

    Un dulce momento el que atraviesa esta banda y el broche de oro para la 26 edición del Actual Festival, que aun con una bajada de participantes en sus múltiples actividades respect al Actual 15' (28.072 personas frente 34.600) y menos público en sus grandes conciertos (12.355 frente a 18.300 en 2015) se mantiene con unas cifras más que aceptables. Organizado por el Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, la variedad y la calidad de la oferta de este festival, sumado a sus precios asequibles, hacen el Actual Festival se confirme, una vez más, como uno de los festivales urbanos más exitosos de España.

    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: El Actual Festival revoluciona el inicio de año en Logroño Rating: 5 Reviewed By: Redacción Joyride Magazine
    Scroll to Top