728x90 AdSpace

  • Recientes

    miércoles, 1 de octubre de 2014

    "Tomorrow's Modern Boxes" de Thom Yorke


    Por José Bautista

    Entendamos a Yorke como un ser carente de cansancio, un genio que nunca se mantiene quieto; miembro de una banda que ya es legendaria (Radiohead), y de otra (Atoms for Peace) en la que tiene más posibilidades de experimentar y que significa el espacio en el que puede respirar sin perder los horizontes que marca la misma agrupación.

    Además de liderar estas dos bandas, colabora con artistas de renombre, hace remixes, está inmerso en el mundo de los DJ sets, etc. Entonces, ¿dónde y cómo hacer algo en donde no tenga restricciones?

    Tomorrow's Modern Boxes fue la respuesta. Ahora revisemos el camino que lo trajo hasta este punto.

    Al terminar la gira de In Rainbows, Yorke se aferró a una meta que terminaba en hacer lo contrario a lo que creaba; se dirigió hacia un rumbo con música sencilla, pero forjada con sangre, música electrónica con su toque único. Una especie de culto enigmático y divertido, rítmico.

    En este sendero, en el 2009, continuó las travesías al dar a luz a  Feeling Pulled Apart by Horses / The Hollow Earth, singles extraños por la todavía carente capacidad de inmiscuirse en la música electrónica. Incoherentes por la composición sofisticada y el fin que requerían.



    Llegaron otros remixes y colaboraciones, salió The Kings Of Limbs y AMOK y el inquieto genio continuó la carrera a su meta. Aprendió de los mejores: colaboró con Modeselektor y Flying Lotus e hizo el EP, Ego / Mirror  con Burial y Four Tet.

    Perfeccionó técnicas. Las composiciones previas a AMOK ya no eran monstruos atractivos como Feeling Pulled Apart by Horses, sino todo lo contrario, fueron estéticamente perfectas: Twist y Stuck Together.

    Ahora, a casi diez años de haber incursionado en el camino de la música electrónica, llegó por fin a la meta. Tomorrow's Modern Boxes solidó un tercer camino aparte del que tiene con Radiohead y Atoms for Peace. Un camino de libertad para su creación digital.
    En Tomorrow's Modern Boxes muestra la madurez que ha adquirido en 8 años frente a consolas y sintetizadores, las enseñanzas obtenidas de sus expertos colegas, y la capacidad de poder ir al frente de tres proyectos excelsos.

    El primer sencillo, A Brain In A Bottle, en cuyo video vemos a un Thom demacrado y abatido por fuerzas invisibles, presenciamos el perfeccionamiento de los métodos para crear una pieza maestra. Los beats hacen que golpeemos el piso con nuestros pies; los sintetizadores eminentes alejan un poco la obscuridad impregnada del místico inglés, y su voz encaja de manera magnífica.


    Thom Yorke - A Brain In A Bottle (OFFICIAL VIDEO) from Tommaso Colella on Vimeo.

    Para mantener la costumbre, en Guess Again! sostiene una base de piano en casi toda la canción mientras evoluciona gradualmente con beats potentes y ocultos sonidos de sintetizador se apoderan del track.

    Con Interference muestra esas asonancias que siempre lo han caracterizado, obscuras y extrañas, esa sangre implícita en sus composiciones. Hay una pausa antes de entrar a otro tipo de composición electrónica. Al terminar la pausa The Mother Lode entra con entusiasmo. En esta pieza se pueden notar las influencias de Flying Lotus y Modeselektor con los acelerados ritmos y lo cambios repentinos.

    Truth Ray tiene algo nuevo en la carrera  de Mr. Yorke: pareciera que se introduce en el denso mar del trip hop con una lírica nebulosa: All my life is sin, sin, sin. To lose the garden easily. I won’t let go.

    La última parte del álbum comienza con There Is No Ice (For My Drink), maquila una atmosfera de baile semejante a la que trabajó previo a AMOK; además de contener un sutil mensaje sobre el calentamiento global. Tema en el que es férreo participante.

    El álbum no pudo terminar de mejor forma que con una pieza sublime y encantadora: Nose Grows Some. Aparece de nuevo con su voz apenas susurrando al micrófono; con sintetizadores ambienta a su estilo, suave y melancólico, con un beat tranquilo y equilibrado a la constante en el track.

    Tomorrow's Modern Boxes no es lo mejor de Thom York, seamos honestos. Sin embargo, es la cúspide de esa última faceta que lleva trabajando desde The Eraser. Ahora tiene la técnica y experiencia. Nació con el talento. Supo y vio los medios para llegar a la meta.



    • Comenta en el sitio
    • Comenta a través de Facebook
    Item Reviewed: "Tomorrow's Modern Boxes" de Thom Yorke Rating: 5 Reviewed By: Redacción Joyride Magazine
    Scroll to Top